lunes, 24 de febrero de 2020

La historia de San Michele - Axel Munthe


Título: La historia de San Michele
Autor: Axel Munthe

Páginas: 480

Editorial: Libros de vanguardia

Precio: 14 euros

Año de edición: 2011 (45ª edición)

Este libro, publicado en 1929 y traducido a más de 45 idiomas, cuesta la historia de la casa que el doctor sueco Axel Munthe se construyó en lo más alto de la isla de Capri, en la cima del monte Solaro, cerca del pueblo de Anacapri, en el mismo lugar en el que el emperador Tiberio tenía una residencia. Allí había una antigua ermita en ruinas, dedicada a San Michele, y así llamó a la que sería su residencia durante toda su vida.

Aunque nominalmente se trata de la historia de la casa, en realidad quién queda retratado es su dueño, porque se cuenta aquí su vida y milagros, con cientos de historias y personajes. La vida de un humanista que vivió uno de los periodos más convulsos de la historia de nuestra querida Europa. Así que es una autobiografía en toda regla, pero tan variada y llena de miscelánea que es una verdadera delicia.

Aparecen multitud de personajes famosos, muchas personas peculiares, se mencionan temas tan interesantes como los peligros del hipnotismo, los mecanismos del insomnio, lo difícil que resulta a veces acertar en el diagnóstico, la necesidad de inventar falsos remedios para los enfermos imaginarios, pacientes singulares, casos difíciles, algún que otro embarazo psicológico, los estragos del terremoto de Mesina de 1908, la epidemia de cólera de Nápoles de 1910, las fiestas locales, la gruta azul, los precios abusivos de algunos colegas, el compromiso con todo lo que pasaba en el mundo y el mandato interior de hacer todo lo posible para tratar de mejorarlo.

Todo ello contado con amenidad, sentido común y a veces, una peculiar ironía. Munthe se revela como un hombre que ha vivido mucho, poseedor de un sano escepticismo y de un gran ojo clínico para las enfermedades del cuerpo y del alma. Era un buen psicólogo.

El autor convierte en literatura la historia de su vida, sin ocultar sus limitaciones, sus defectos y debilidades, lo que a la postre revela una enorme fuerza interior y confianza en sí mismo. Era también un amante de los animales, disfrutaba de su compañía y luchó por sus derechos dentro de sus posibilidades.

Un superventas que mantiene su atractivo por más años que hayan pasado, la autobiografía sincera y apasionada de un escandinavo que se enamoró del Mediterráneo y vivió la vida con el corazón en la mano. El libro fundamental de un autor muy notable, que redacta aquí pasajes memorables y redondos, en esta obra única y original, inimitable y llena de cualidades, que parece una enciclopedia de la vida, escrita desde el humanismo más ilustrado. Todo el que lo lee queda conmovido y fascinado.

Para mí, este es un libro muy especial porque era uno de los favoritos de mi abuela, hija de médico y perteneciente a una familia con varios médicos y farmacéuticos. De niño lo ví mil veces entre sus manos, en su regazo y muchas veces me hablaba de él como algo muy especial. Pasados los años, lo he podido leer al fin y ahora entiendo por qué le gustaba tanto. Es una obra que respira espíritu positivo y honestidad, que le reconcilia a uno con el género humano y con la vida. Un libro para recargar las pilas, que le llena a uno de energía. Fantástico.


Dos vistas de San Michele, un lugar muy inspirador

Axel Munthe (Oskarshamn, 1857-1949) fuñe un escritor y médico sueco. Hijo de un farmacéutico, estudió Medicina en Upsala y en París, en la escuela de Charcot, y se doctoró a los 23 años con una tesis sobre Obstetricia y Ginecología. Era el doctor más joven de Europa.

Ejerció la Medicina primero en París (a partir de 1881) y después en Roma, desde 1890. Prestó valerosamente ayuda a los enfermos del cólera en Nápoles durante la epidemia que estalló allí; relató esa experiencia en Desde Nápoles (1885) y Bocetos (1888), obras reunidas después en la edición inglesa (Memories and Vagaries, 1898). Hablaba cuatro idiomas y era le prototipo de médico humanista.

Narró con espíritu abiertamente antialemán sus experiencias de médico militar en la primera Guerra Mundial: Cruz roja y Cruz de Hierro (Red Cross and Iron Cross, 1916). Fué médico personal de la reina de Suecia y a la vez un filántropo, que atendía a gente humilde sin obtener nada a cambio.

Con 18 años viajó a Capri, se enamoró de la isla y decidió que allí quería construir su hogar. Años más tarde, pudo construirse una casa en lo más alto de la isla y la llamó San Michele. En ella vivió, de manera intermitente, durante 56 años, hasta su muerte. En su testamento dejó la casa al estado sueco y, según sus deseos, multitud de estudiantes y artistas han sido invitados a hospedarse en la villa para realizar allí sus proyectos.
   
Axel Munthe

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. un libro tan hermoso que a mis 88 años lo recuerdo con admiracion y ternura

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende que todavía se hable de este libro, lo leí hace 50 años y me conmovió. Hay otro libro titulado “Lo que no dije en el san Michel” continúa, entre otros, con el tema de las hermanitas de los pobres, es conmovedor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario y por la información. Buscaré ese libro, a ver si está disponible. Salud y libros.

    ResponderEliminar