jueves, 13 de febrero de 2020

Mirarse de frente - Vivian Gornick


Título: Mirarse de frente
Autora: Vivian Gornick

Páginas: 156

Editorial: Sexto piso 


Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2019

Este volumen recoge siete ensayos, que también parecen siete capítulos de la vida en Nueva York de la autora, siete ejercicios de introspección transformados en literatura de altos vuelos. Porque Vivian Gornick, digámoslo de una vez, es una escritora de primera fila.

Una mujer valiente, profunda, feminista, honesta y rigurosa, que sabe escribir sobre su mundo sentimental como muy pocos autores, una voz con mucho carácter e inteligencia emocional que se desnuda psicológicamente hablando, con toda sinceridad en estas páginas. Gornick bucea en us problemas, explora su interior y desciende hasta las simas más profundas de su vida, para ofrecérnoslo todo, en un discurso que respira autenticidad.

En la primera pieza, «Lo que significa para mí el feminismo», cuenta cómo el movimiento feminista cambió su vida y cómo ha oscilado entre realizarse mediante el trabajo o realizarse en el amor. El segundo ensayo narra su experiencia como camarera a los 18 años en un lugar de veraneo. El siguiente es un apasionado homenaje a Rhoda Munk, una escritora con una personalidad magnética y arrolladora, un retrato emocionado de una amiga maravillosa hasta que... se da cuenta de que está retratándose a sí misma indirectamente. 

El cuarto ensayo incluye sus experiencias como profesora visitante en varias universidades, trata de lo difícil que es comunicarse de verdad y la importancia de la buena conversación en las relaciones. El quinto nos habla de la experiencia de vivir sola, de su vivencia y cómo siente que Manhattan es su casa y siempre está acompañada. En «Escribir cartas» reflexiona sobre los motivos de por qué ya no enviamos cartas y en el último describe la fascinación que le producen las calles de Manhattan y toda la fauna humana que la habira. Porque «en la calle nadie es espectador, todo el mundo actúa»

Una escritora que me encanta, lúcida y sincera, que consigue que el lector sienta lo que ella piensa como algo cercano, casi propio. ¿Puede ser la experiencia de leer un libro realmente parecida a comunicarse con una amiga? Leed, leed a Vivian Gornick.

Vivian Gornick (1935) nació y creció en el Bronx neoyorquino. Hija de una familia de emigrantes ucranianos de origen judío, que continuamente escuchaban música y leían libros, se graduó en Arte en el City College de Nueva York. Ha escrito artículos en varios medios de prestigio, como The New York Times, The Nation o The Atlantic Monthly, y hasta un total de once libros, ensayos, novelas y memorias.

Ha sido profesora de escritura creativa en las Universidades de Boston, Harvard e Iowa, y miembro destacado de varios grupos feministas.


Es una escritora muy especial. Su primer libro publicado en España, «Apegos feroces», fué elegido mejor libro del año 2017 por el gremio de libreros de Madrid y el siguiente, «La mujer singuar y la ciudad», fué finalista del National Book Critics Circle Award

Vivian Gornick

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario