lunes, 22 de octubre de 2018

La mujer singular y la ciudad - Vivian Gornick


Título: La mujer sngular y la ciudad 
Autora: Vivian Gornick 

Páginas: 148 

Editorial: Sexto piso 

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2018 

Hace algunos años, en las estaciones de tren francesas podía verse un anuncio que avisaba de que un tren puede esconder a otro tren, en el sentido de que muchas veces cuando un viandante cruza las vías pendiente de un tren que avanza tan lentamente que le da tiempo a cruzar, no ve otro tren que llega por su espalda y le atropella. 

Sí, a veces un tren tapa a otro tren, en ocasiones una hermana guapa tapa a otra que es encantadora, un chico tapa a otro chico y a veces una buen novela tapa a otra que es todavía mejor. 

Eso me ha pasado después de leer «Apegos feroces» de Vivian Gornick. Me gustó mucho, tanto que pensé que probablemente era su mejor novela y no valía mucho la pena leer más libros de esta mujer. Hasta que me encontré por casualidad con esta continuación de la anterior, que me parece extraordinaria.

Dividido en párrafos que pueden casi leerse independientemente, en este libro singular Gornick enhebra una serie de reflexiones y recuerdos sobre su vida que le sirven, por un lado para hilvanar su autobiografía y por otro, para analizar sus relaciones sentimentales, su forma de ser, porqué finalmente ha decidido vivir sola y su manera de vivir en Nueva York, de ahí el título.

La relación entre amor y sexo, las diferentes maneras de estar en una ciudad, la importancia de las transiciones, las diferentes clases de amistad, el impacto de 11-S en la vida cotidiana de la gente, porqué a veces cuando uno se enfada razona mejor, los encantos de la vida en la calle en el West Side , ese barrio llamado «la cocina del infierno», y que, finalmente no somos más que inteligencia atrapada en el dolor. Todos esos temas y muchos más encierra este libro maravilloso.

Esta escrito con sensibilidad e inteligencia, con la vitalidad de una mujer feminista llena de vida, con sinceridad e introspección, con temperamento y empatía, con complicidad y cierta ternura. Hay libros escritos con el tono de voz de un padre, de un profesor o de un niño, éste está redactado con la voz de una amiga íntima, que un día nos cuenta su vida y sus preocupaciones.

Os parecerá mentira, pero me ha recordado a los ensayos del señor de Montaigne, sobrios, lúcidos, profundamente humanos y tremendamente sinceros.

Un libro encantador, excelente, que me ha conquistado. Una lectura para cualquier momento y lector, una obra llena de buenas cualidades, que debes leer.

Vivian Gornick (1935) nació y creció en el Bronx neoyorquino. Hija de una familia de emigrantes ucranianos de origen judío, se graduó en Arte en el City College de Nueva York. Ha escrito artículos en varios medios de prestigio, como The New York Times, The Nation o The Atlantic Monthly, y hasta un total de once libros, ensayos, novelas y memorias. 

Ha sido profesora de escritura creativa en las Universidades de Boston, Harvard e Iowa, y miembro destacado de varios grupos feministas.

Vivian Gornick

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario