lunes, 1 de octubre de 2018

La duquesa de Vaneuse - Gustave Amiot


Título: La duquesa de Vaneuse
Autor: Gustave Amiot

 
Páginas: 155
 
Editorial: Periférica
 
Precio: 16 euros 

Año de edición: 2017

Esta deliciosa novelita escrita a finales del siglo XIX, dormía olvidada en un baúl hasta que una editorial francesa la desempolvó y publicó una edición en 1979,  hoy completamente agotada y descatalogada. Menos mal que la editorial Periférica ha decidido traducir y publicar en español esta pequeña joya.  

La novela transcurre entre la primavera de 1765 y el otoño de 1766, en pleno apogeo del siglo de las luces y de los salones ilustrados en los que las grandes damas de la aristocracia (Madame de Sevigné, La Fayette, Pompadour, Staël, Récamier...) invitaban a artistas, pensadores e intelectuales de la época. Escrita en forma de diario, narra la conmovedora historia de una duquesa, ya madura, de cuarenta y cuatro años, inteligente y escéptica, de vuelta de todo y desengañada, que cuando quiere tranquilizarse lee a Montesquieu y a Montaigne, que descubre por fin un amor arrebatador, cuando ya es un poco tarde.

La delicadeza de sentimientos y expresión, la riqueza de matices, la penetración psicológica y la amenidad de este texto lo convierten en una verdadera delicia para los sentidos, que se hace corta, muy corta y deja al lector deseando leer más de este autor tan valioso como desconocido.

El libro recuerda inevitablemente a las «Cartas de la monja portuguesa» y está presentado con el truco de ser un diario auténtico encontrado por casualidad por el autor. Tan bien escrito está y tan bien armada la sucesión de situaciones que uno llega a dudar si será vedad, pero en cualquier caso, el resultado es encantador. 

No sé si el contenido estará basado o no en alguna historia real, pero esta obra respira sinceridad y autenticidad.  Nos deja frases y citas deslumbrantes: «Todo hombre joven ama el amor» (San Agustín), «Echo de menos la felicidad que no he disfrutado nunca», «La inteligencia no es nada comparada con el sentimiento». Y pasajes memorables, como la sutil comparación que hace entre el carácter de las damas inglesas y las francesas.

Novela de sentimientos con mayúsculas, sobre el enamor y el desencanto, sobre el miedo a amar y entregarse, llena de sentido y sensibilidad, para mí es uno de los descubrimientos del año y una novela que es un sueño.
  
Gustave Amiot (1836-1906) fué bibliotecario y archivero de Cherburgo durante casi toda su vida. Publicó algunos relatos y novelas durante su madurez, aunque sin mucho éxito. Con el paso del tiempo se ha ido revalorizando su figura y actualmente está considerado como uno de lo precursores de Proust.
  
Es un autor tan poco conocido que no he encontrado ningún retrato con el que ilustrar su imagen. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario