jueves, 11 de octubre de 2018

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie


Título: Americanah Ngozi Adichie
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Páginas: 608

Editorial: Rndom House

Precio: 24,90 euros

Año de edición: 2014


Esta es la novela que convirtió definitivamente a Chimamanda en un gran escritora. Publicada en inglés en el 2013, se convirtió inmediatamente en un éxito de crítica y publico, un éxito que se ha traducido a multitud de idiomas y comenzó a ganar premios, en total once, entre los que destaca el National Book Critics Circle Award estadounidense.

Es su tercera novela y cuenta la historia de una chica nigeriana, Ifemelu, y su gran amor, Obinze, que se enamoran siendo adolescentes y se ven separados por la circunstancias. Ella emigra a Estados Unidos para estudiar en una Universidad siendo muy joven; el plan era que Obinze se reuniese con ella al poco tiempo, pero las cosas se tuercen y el joven romeo se ve deportado a su país y sin posibilidades de salir. El tiempo y la distancia los separan y cada uno rehace su vida, pero después de estar trece años separados, Ifemelu vuelve a Nigeria y se vuelven a encontrar.

Esta bella historia de amor sirve para que la autora retrate la sociedad nigeriana y la dura dictadura que dominaba el país en los años 90, el impacto que sufre la protagonista al llegar a EE. UU. y aprender de primera mano qué significa ser negra en ese país, la doble marginación que supone ser mujer y ser negra en el supuestamente libre mundo occidental, las contradicciones del emigrante, que se siente extraño en el país de acogida y en el suyo cuando regresa, los contrastes culturales y multitud de aspectos de la cultura nigeriana, la estadounidense, el feminismo y las relaciones interpersonales. Un abanico de asuntos muy interesantes tratados con una voz muy firme y convincente.

La identidad cultural, la autoafirmación, la memoria, el feminismo y las relaciones afectivas son algunos de los grandes temas que se tratan en este libro a través de las peripecias de nuestra joven pareja, dos caracteres bien definidos: ella es una mujer fuerte, con mucha personalidad y asertiva; él, un chico amable, con un lado femenino muy desarrollado y una gran sensibilidad. Una pareja muy curiosa que da lugar a interesantes contrastes.

Es evidente que Ifemelu tiene mucho de Chimamanda, sospecho que casi todo, y el libro respira autoafirmación y un sentido muy positivo de la identidad propia. El estilo es muy directo, la historia se alarga porque se cuentan muchas cosas, no porque el discurso se demore, esta mujer va al grano directamente en cada página, con una franqueza que recuerda la manera de contar de otra novelista, también nigeriana y feminista,  Ayọ̀bámi Adébáyọ̀, con la que guarda un cierto parecido como escritora.

Ayọ̀bámi y Chimamanda comparten su feminismo, cierto aiire de familia como escritoras, retratan la cultura nigeriana, la situación política y la cultura de su país y cuentan historias de mujeres, desde elpunto de vista de la mujer. Se diferencian en que puede decirse que Chimamanda siempre resulta positiva, transmite energía y después de leerla uno se siente como estupendamente, mientras que las historias de Ayọ̀bámi transmiten una sensación agridulce, como la vida misma por cierto, y caenmnás de lleno en lo que se suele entender como drama.

Volviendo a esta novela fenomenal, el texto arranca con una frase que resume toda una manera de estar en otro país,«Princeton, en verano, no olía a nada...» y se desarrolla casi entera a lo largo de un día en el que Ifemele va a la peluquería y empieza a recordar toda su vida. Hay toda una galería de personajes muy bien caracterizados y los diálogos delatan que se trata de otra cultura, por más que estén traducidos al español.

Una gran novela escrita por una autora muy sólida, que tiene un gran talento y las ideas my claras. Una obra llamada a convertirse en un clásico y a acompañarnos durante generaciones. Espléndida. Creo que si te gusta leer, no puedes permitirte el lujo de no leer esta novela que va a marcar una época.

Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, 1977) nació en una pequeña aldea de Nigeria, en el seño de una familia de la etnia igbo. Hija de un profesor universitario de Estadística, fué con 19 años a estudiar comunicación y Ciencias Políticas a la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos) con una beca de dos años. Luego se graduó en la Universidad Estatal de Coneccticut y realizó cursos de escritura creativa en Baltimore y un máster de estudios africanos en Yale.

Sus tres primeras novelas obtuvieron un premio a cual más importante cada una y su famosa charla en TED Talk sobre su libro «Todos deberíamos ser feministas», sumando las distintas versiones, ha alcanzado más de cinco millones de visitas. Actualmente vive a caballo entre Estados Unidos y Nigeria, sigue escribiendo e imparte talleres de escritura creativa.
                    
Chimamanda Ngozi Adichie

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario