miércoles, 24 de octubre de 2018

La literatura nazi en América - Roberto Bolaño


Título: La literatura nazi en América
Autor:Roberto Bolaño

Páginas: 356

Editorial: Anagrama 

Precio: 9,52 euros

Año de edición: 2016

Da gusto encontrar con un libro como éste, curioso y juguetón, que desconcierta al lector y no parece ser sino una broma del autor que no puede evitar ser un guasón, mientras mantiene un discurso creíble y redacta con un estilo pulcro y admirable.

Porque este libro, publicado originalmente en 1996, es la tercera novela de Bolaño y contiene básicamente una recopilación simulada de reseñas sobre autores del continente americano de filiación nazi, escrita con todo lujo de detalles y una creatividad muy notable que, curiosamente para el lector que pensaba hacer lectura rápida y despachar el texto con cuatro vistazos, ha sido una sorpresa porque le ha enganchado y ha acabado leyéndolo de cabo a rabo y pasando un rato estupendo.

De cada autor se cuentan sus principales obras y su vida y milagros, y aquí es donde entra en juego el meollo literario del libro. La biografía de los autores está siempre bien urdida, resulta interesante y es un buen ejercicio de estilo que se deja leer muy a gusto.

Hay un total de 30 biografías resumidas de otros tantos autores ficticios, nacidos o establecidos en el continente americano, cuyas vidas y obras se describen con un estilo elegante y académico, preciso, armonioso y convincente. Hay poetas malditos, autores de ciencia-ficción, naturistas, nazis huidos, hermanos como los Mendiluce y los Schiaffino... un elenco colorido y realista, que cuesta trabajo aceptar que sea inventado. 

El plnteamiento de la obra me parece genial y la ejecución brillante. Como temas de fondo, creo que pude haber varias ideas interesantes: la sensación de que el mal nunca se acaba; la irracionalidad de las intuiciones morales, demostrada porque uno tiene la sensación de que no está del todo bien lo que hace el autor, mientras la razón se pregunta ¿porqué va a ser reprobable inventarse escritores nazis?; si todas las biografías son en buena parte inventadas, y si el mal puede dar lugar a obras de arte brillantes.

Un libro muy borgiano y cervantino, que recuerda a otras propuestas similares del polaco Stanislaw Lem, curioso y entretenido, original y atrevido, que rompe esquemas y géneros, que le toma el pelo al lector con toda elegancia y finalmente le deja convencido de que ha leído una novela (no sé si llamarlo artefacto) con todas las cualidades de las obras más valoradas. Estupendo.
 
Roberto Bolaño
            
Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-2004) fué el líder del Infrarrealismo, un escritor inclasificable, multipremiado, de culto, niño disléxico, joven anarquista y un verdadero genio. Radical, provocador, inteligente y muy humano, es uno de los grandes renovadores de la novela. Hijo de un camarero y boxeador profesional, Leon Bolaño, y de  una maestra de primaria, Victoria Ávalos, fué su madre quien le inculcó el amor por la literatura desde pequeño. 

Cuando tenía quince años, su familia se trasladó a México, donde el joven Bolaño vivió unos años encerrado en casa, fumando, bebiendo litros de café y leyendo día y noche a Kafka, Proust, Joyce, Borges y Cortázar. Nunca acabó la secundaria. En esos años tomó na decisión que marcari su vida: dedicarse a escribir para crear una realidad mediante la ficción.

Con un grupo de amigos poetas fundó el Infrarrealismo, como reacción a la literatura almibarada y transparente que lideraba Octavio Paz. Él mismo escribió el primer Manifiesto infrarrealista , hizo suyo el lema «Nada utópico nos es ajeno» y se dedicó a boicotear actos literarios.

En 1970 se trasladó a Barcelona para cuidar de su madre enferma, que se había ido a vivir a la ciudad condal y trabajó en los más variados oficios, guardián de camping, dependiente, lavaplatos, camarero, basurero, descargador de barcos y vendimiador, pero nunca dejó de escribir febrilmente. Decía que «antes de pensar, ya estaba escribiendo, que le pasaba un fenómeno muy raro porque el lápiz se le movía antes de que pudiera elaborar las frases; era bien extraño». Durante algún tiempo sobrevivió comiendo tan solo arroz, cocinado de mil maneras y a veces llegaba a fin de mes con los cuentos que le premiaban en concursos regionales. 

Murió de una insuficiencia hepática debida a una pancreatitis mal curada, nos dejó quince novelas, entre las que se cuentan las geniales «2666», «Los detectives salvaje» y «Estrella distante», cuentos, poesía y algunos ensayos. Es uno de los autores más influyentes del siglo XX. Queremos tanto  a Bolaño.

Roberto Bolaño
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muito boa resenha, concordo plenamente contigo. Esse livro é meu favorito de Bolaño, mais até que os Detetives Selvagens (ainda não li 2666). Ele consegue criar personagens muito próximos de nossa percepção da realidade, sem sacrificar uma beleza poética sutil. A última biografia foi expandida e tornou-se o livro "Estrela Distante".

    Sua biografia de Bolaño também está riquíssima, onde a conseguiu?
    Abraços!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Você comentou sobre a irracionalidade das intuições morais, por conta da estranheza que nos causa ler biografias de nazistas. Cabe lembrar que nossa régua moral em relação ao nazismo é construída socialmente em larga escala: somos desde pequenos acostumados a desumanizar o nazismo, colocando-o como um Outro intangível, alheio a qualquer forma possível de empatia. Por essa razão não existe sociologia do Nazismo, apenas uma visão obscurescida e desumanizada, como se sua maldade não fosse humana, mas de outro planeta.

      Eliminar