viernes, 5 de octubre de 2018

La alegría de amar - Anne-Marie Villefranche

 
Título: La alegría de amar
Autora: Anne-Marie Villefranche

Páginas: 189

Editorial: Martínez Roca

Precio: 7,90 euros

Año de edición: 1989
 
Este segundo volumen de la serie de cinco volúmenes llamada «Memorias eróticas del París de los años 20» contiene seis relatos de longitud media que tratan de describir la atmósfera de la clase alta durante los alegres años 20 en el París de entre guerras. Un ambiente feliz, despreocupado y libérrimo, en el que se desarrollan estos cuentos sicalípticos sugerentes, sofisticados y hábilmente escritos para estimular la imaginación.

Son historias sexuales desenfadadas, pícaras y elegantes, escritas siguiendo el principio de que lo más sugerente es la alusión indirecta, más que la descripción cruda y descarnada. Lo agradable es el erotismo, no la pornografía. Un buen libro para quien quiera probar la literatura erótica bien escrita. 
 
Ya hablamos aquí hace algún tiempo de «El amor, siempre el amor», de la misma autora, que mantiene exactamente el mismo nivel en todos sus relatos. Un volumen de cuentos de un género mucho más difícil de lo que puede parecer a primera vista.
 
Anne-Marie Villefranche (París, 1899-1980) nació en una familia de clase alta y se casó a los dieciocho años con un capitán del ejército francés, que la dejó viuda y embarazada durante la Primera Guerra Mundial. Durante los siguientes diez años, Anne-Marie, mujer activa e independiente, vivió con sus padres y disfrutó de los alegres años veinte. En 1928 se casó por segunda vez con un inglés, agregado en la Embajada Británica en París.

Según cuenta su nieta, Jane Purcell, Anne-Marie le dejó al morir en 1980 algunos recuerdos y un baúl lleno de manuscritos sorprendentes: una colección de relatos eróticos que se han ido publicando en cinco volúmenes en Londres.

No he encontrado ninguna referencia a la supuesta Anne-Marie Villefranche, que más bien parece ser un personaje ficticio tras el que se parapeta su supuesta nieta, Jane Purcell, una escritora muy amena, hábil y convincente que parece escribir para divertirse.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario