martes, 16 de octubre de 2018

Dos ciudades - Adam Zagajewski


Título: Dos ciudades 
Autor: Adam Zagajewski 

Páginas: 304 

Editorial: Tusquets 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2006

En 1945 al terminar la II Guerra Mundial Adam Zagajewski contaba cuatro meses de edad. Toda su familia fue obligada a abandonar su ciudad natal, Lwów, que fue incorporada a la Unión Soviética, y fueron deportados a Gliwice, una ciudad de la Silesia alemana que se había anexionado Polonia. Miles de ciudadanos polacos llenaron baúles y maletas con sus pertenencias a la vez que miles de alemanes abandonaban sus casas en lo que había sido el este de Alemania.

De esta forma, por decisión política, fueron obligados a desplazarse de una ciudad con arraigo, cálida, acogedora porque había sido cuna de sus antepasados, a otra ciudad fría, hostil, bajo tensión política. Los ciudadanos pasaron de ser sedentarios a ser ciudadanos sin hogar, sin patria chica porque su ciudad la habían desplazado en el mapa y solo quedaba en su memoria. Ahora es una ciudad en el extranjero y ellos se convierten en inmigrantes dentro de su país: nunca lo han abandonado pero las fronteras de Polonia se han desplazado hacia el oeste y ellos se han mudado a la vez.

Durante la obra, mitad ensayo y mitad autobiografía, el autor nos relata su infancia y su juventud en Gliwice, la ciudad extraña que recorría con su abuelo, pero cada uno caminaba por ciudades distintas; el chico iba conociendo la ciudad prusiana donde se acababan de instalar y el abuelo, con la memoria alterada, creía transitar por Lwów, su ciudad de siempre, lo que sucedía en parte por sus fallos de memoria y en parte por el desarraigo no aceptado. Paradójicamente, perder la memoria era una forma de recuperarla en forma de recuerdos y evocaciones nostálgicas de la ciudad de su juventud que creía ver en cada calle, en tantos detalles de cada plaza.

Mientras, el joven Adam se adapta a la nueva situación, pero con un cierto sentimiento de culpa por no ser capaz de mantener igual que sus mayores el mito de la ciudad perdida. Su relato nos refleja bien a la juventud en un país comunista, la atracción que ejerce el mundo occidental sobre ellos, el despertar de la creatividad, su inicio como escritor en Cracovia y el descubrimiento de que un régimen totalitario, el nazi alemán, ha sido sustituido por otro igual, el totalitarismo comunista.

El libro consta de varios relatos, «Dos ciudades» es el primero, el más extenso y el de mayor calidad. Se acompaña de otros, tales como un hipotético manual de instrucciones para espías comunistas, un relato de delaciones entre escritores dentro del régimen comunista, un manifiesto con el que un poeta se defiende de la acusación de colaborar con el régimen y un buen puñado de artículos cortos que nos aportan bastantes datos para hacernos una idea de cómo era la vida en los países tras el telón de acero. 

Adam Zagajewski nació en Lwów en 1945 cuando la ciudad pertenecía a Polonia. Su familia fue expulsada y obligada a trasladarse a Gliwice, en Silesia. Ironías del destino: en Gliwicetuvo lugar en 1939 un incidente falso organizado por el ejército alemán para culpar a Polonia de él y justificar la invasión que inició la guerra.

Estudió Psicología y Filosofía en la universidad de Cracovia y allí comenzó a publicar poesía y novela. Es poeta, ensayista, novelista, traductor y profesor universitario. Se vinculó a movimientos de oposición democrática al régimen comunista, protestando contra la apropiación del lenguaje y de la realidad por el estado. Sus publicaciones terminaron siendo prohibidas y acabó estableciéndose en Houston, donde impartió clases. Residió en París y Berlín y en 2002  regresó a Cracovia.

Ha sido traducido a varios idiomas y galardonado con varios premios. En 2017 recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Adam Zagajewski

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario