miércoles, 31 de octubre de 2018

El cerebro espiritual - Francisco J. Rubia


Título: El cerebro espiritual
Autor: Francisco J. Rubia

Páginas: 221

Editorial: Fragmenta

Precio: 18 euros

Año de edición: 2017 (3ª edición)

Este apasionante ensayo aborda un tema interesantísimo, como la espiritualidad, desde un punto de vista atrevido y novedoso, al considerarla simplemente como algo generado por nuestro cerebro. ¿Curioso, verdad?

El autor, un científico con todas las de la ley, define primero lo espiritual como una experiencia personal que nos pone en contacto con una realidad que no se percibe con los sentidos, una realidad diferente que trasciende el mundo material. Esa experiencia puede darse en forma de experiencia espiritual plena (éxtasis místico, viaje astral, una voz, trance, percepción de una presencia benigna o maligna, experiencias al borde de la muerte) o como una mera intuición de esa otra relidad, cuando nos quedamos extasiados ante un cielo estrellado o algo tan enorme que nos sobrepasa.

Las experiencias espirituales son más frecuentes de lo que puede parecernos, un 50 % de la población reconoce haber tenido alguna, y los viajes astrales (episodios extracorpóreos) no son tan raros. Parece que se producen de manera natural, bajo el influjo de sustancias psicotrópicas (ayahuasca, peyote, LSD...) o incluso mediante técnicas rituales (baile y percusión) que llevan al trance. Chamanes y brujos han sido desde tiempos ancestrales los expertos en gestionar esas técnicas y la religión puede verse como una construcción social generada sobre esos aspectos.

En esos raptos y experiencias que nos ponen en contacto con otra realidad parace que entramos en otro tipo de conciencia, perdemos la sensación del yo («El yo es una ilusión generada por el cerebro, que no se sabe porqué se genera») y entramos en un estado en el que el sistema límbico (emocional) toma el control. Se pueden identificar las áreas del cerebro en las que reside ese «cerebro espiritual» y se conoce el patrón de actividad que se genera.

Así que, el cerebro produce espiritualidad y ante ese fenómeno el creyente dirá que Dios puso en nuestra mente esa puerta para entrar en contacto con él y el ateo pensará que ya está todo explicado científicamente. 

Pero lo más ineresante no es esa interpretación ulterior, sino leer en un ensayo ameno y claro cómo alguien ordena, sistematica y completa con datos de investigación algo que sabíamos o intuíamos de manera fragmentaria y que, en cualquier caso, resulta apasionante.

Un ensayo imprescindible que nos coloca ante una concepción más amplia que la habitual sobre qué es el ser humano, el yo y lo espiritual. Algo necesario para ampliar nuestras horizontes y conocernos un poco mejor. Eso sí, es un libro que nos proporciona muchas preguntas a cambio de unas pocas respuestas, pero eso es lo habitual en estos casos ¿verdad?

Francisco J. Rubia (Málaga, 1938) es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Medicina en las universidades Complutense de Madrid y Düsseldorf de Alemania.

 Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Su especialidad es la Fisiología del sistem nervioso, campo en el que ha publicado más de  200 artículos.

Ha escrito varios libros sobre el cerebro y su funcionamiento, como «El cerebro nos engaña» y «¿Qué sabes sobre tu cerebro?».
                
Francisco J. Rubia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario