miércoles, 12 de febrero de 2020

Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk


Título: Sobre los huesos de los muertos
Autora: Olga Tokarczuk 


Páginas: 304

Editorial: Océano 

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2015

La escritora polaca Olga Tokarczuk compone aquí una obra que podría denominarse «thriller animalista» por el trasfondo que subyace de defensa de los animales. La acción se desarrolla en una provincia montañosa de Polonia cercana a la frontera con la República Checa. Su protagonista es Janina Duszejko, una ingeniera de caminos  jubilada que intenta resolver el asesinato de varios cazadores en lo que parece una venganza de los animales del bosque. Es interesante que la autora es crítica con la actitud del hombre hacia la naturaleza  pero también muestra el peligro de los extremismos.

Cuando se le pregunta a la autora al respecto, ella comenta:
«Los animales tienen muy desarrollado el sentido de la justicia. Nosotros tenemos una forma de concebir el mundo y los animales tienen una forma de sentirlo, ¿sabes?».

Tokarczuk es una novelista y ensayista nacida en Polonia que, tras recibir numerosos premios literarios, escribe este thriller extraño y sombrío. La novela se desarrolla en un pequeño pueblo en medio de la montaña en la que la caza tiene una gran importancia. Janina, astróloga y lectora de William Blake, considera asesinos psicópatas a los cazadores y mantiene una pugna constante con ellos. Cuando empiezan a sucederse las muertes de algunos de estos cazadores en extrañas circunstancias, ella decide iniciar una investigación por su cuenta con la ayuda de un antiguo alumno y un vecino. En un momento dado la protagonista mantiene esta conversación en la que deja muy clara su posición:

«- Qué tristeza, qué gran tristeza siento por los animales muertos, una tristeza que parece no terminar nunca. Mueren uno tras otro, de modo que estoy en duelo permanente.
Me hinqué de rodillas en la nieve manchada de sangre y acaricié su pelo áspero, frío, tieso.
- Usted lamenta más la muerte de un animal que la de un ser humano.
- No es cierto. Me duele igual la muerte de unos y de otros. Pero nadie
dispara a la gente indefensa».

Interesante novela de la reciente Premio Nobel de Literatura. 

Olga Tokarczuk es graduada en psicología por la Universidad de Varsovia. Durante sus estudios trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse, trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. En el momento en que sus primeras obras literarias se popularizaron, dejó este trabajo y se mudó a Nowa Ruda para dedicarse a escribir. Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda, en los Sudetes. El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras literarias. Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagelónica de Cracovia.

Colabora en la organización del Festival Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras. Desde el año 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk también es miembro del partido Los Verdes desde 2004.
  
Como novelista debutó en 1993, con la publicación de «El viaje de los hombres del libro» (Podróż ludzi Księgi). El libro recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros. En 1995 apareció su segunda novela, «E. E.», que cuenta la historia de una chica que de repente adquiere habilidades parapsicológicas y las pierde de igual modo, súbitamente.

En 1996 publicó la novela «En un lugar llamado antaño» (Prawiek i inne czasy), libro que fue seleccionado para el Premio Literario Nike en 1997 y que ganó el Premio del Público de dicho certamen. En 1998 publicó una colección de historias reunidas en un volumen, «El ropero» (Szafa), así como otra novela titulada Casa diurna, casa nocturna (Dom dzienny, dom nocny), segunda obra de Tokarczuk que fue nominada al prestigioso Premio Literario Nike.

En 2000 publicó el libro «La muñeca y la perla» (Lalka i perła), ensayo sobre la novela «La muñeca» (Lalka) de Bolesław Prus. La obra de diecinueve relatos cortos «Concierto de varios tambores» (Gra na wielu bębenkach), publicada en 2001, también compitió por el Premio Literario Nike. Dos de los relatos de este libro fueron adaptados al cine: Żurek, por Ryszard Brylski en el año 2003; y Ariadna en Naxos por Agnieszka Smoczyńska en 2007, bajo el título Aria Diva.

En 2004 publicó «Ostatnie historie» (Historias últimas), donde presenta la historia de Polonia y Ucrania a través de las experiencias de tres mujeres de la misma familia: abuela, madre e hija. Y en 2006, el libro Anna Inn en los sepulcros del mundo (Anna Inn wgrobowcach świata), novela basada en la mitología sumeria.

En 2009 se publicó su novela titulada en español
«Sobre los huesos de los muertos» (Prowadź swój pług przez kości umarłych). Es un libro basado en un esquema de la novela negra que sirve a Tokarczuk, como siempre, para presentar la complejidad del mundo y un entorno humano.

En 2018 se convirtió en la primera escritora polaca en recibir el premio ManBooker International por su novela «Los corredores», que había sido traducida al inglés por Jennifer Croft. En octubre de 2019, la Academia Sueca anunció que el premio Nobel de Literatura de 2018, que no había podido ser otorgado en su año por cuestiones internas, recaía en Tokarczuk.

Olga Tokarczuk

Publicado por Ana Domigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario