sábado, 22 de febrero de 2020

El libro perdido de los incas

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-manuscrito-perdido-de-los-incas-una-joya-historica-recuperada-por-peru-articulo-904851?

Las culturas precolombinas resultan especialmente enigmáticas y misteriosas, porque muchas de ella, como la de los incas, no dejaron testimonios escritos y permanecen entre las nieblas de la leyenda. Por eso es tan importante que se haya recuperado recientemente los «Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas»

Su valor es incalculable, porque fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente del inca Huayna Cápac y de la panaca (familia) real del inca Pachacútec, que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

El manuscrito había desaparecido durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, recientemente fué localizado en Brasil y tras una larga negociación de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP) ha sido por fin recuperado.

Es un documento único, que recoge tradiciones y costumbres incaicas que se mantuvieron oralmente durante siglos, y está bellamente iluminado con ilustraciones a todo color.

Para más información, véase este enlace.

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-manuscrito-perdido-de-los-incas-una-joya-historica-recuperada-por-peru-articulo-904851?

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario