lunes, 10 de febrero de 2020

Elogio de la madrastra - Mario Vargas Llosa

 
Título: Elogio de la madrastra
Autor: Mario Vargas Llosa

Páginas: 198

Editorial: Tusquets

Precio: 12,95 euros 

Año de edición: 2011 10ª edición)

Ha sido una sorpresa para mí encontrar una novela como esta, refinada y explícitamente erótica,  escrita nada menos que por Don Mario, el conspicuo y atildado escritor peruano, habitualmente todo educación y mesura.

Porque estamos ante una novela muy erótica, que no pornográfica, que sugiere mucho, mejor dicho, que insinúa constantemente, aparecida en primera instancia en la colección «La sonrisa vertical» de la editorial Tusquets en 1988. Cuenta la historia de un triángulo muy peculiar, el formado por Don Rigoberto y sus rituales higiénicos, muy enamorado de su esposa, Doña Lucrecia, la sensual madrastra de Alfonsito, Fonsito, un niño angelical que vive fascinado por la belleza e la señora de la casa.

En el hogar de ese matrimonio limeño, rico y refinado, el autor despliega todo su arte del bien contar y teje un texto narrativo rico y jugoso, ligeramente barroco y refinado, ue se lee son sumo placer, sobre el erotismo, la insinuación y la perversidad más inocente. Un lujo de novela, descarada y tierna, pícara y humana, que es una delicia leer con la imaginación. 

Vargas Llosa emplea además cuadros clásicos como ilustraciones, pinturas que hemos visto miles de veces, desnudos familiares  que ya nada nos dicen y las erotiza, las vuelve sugerentes y perturbadoras. Las inserta en capítulos alternos con los de la la historia principal y construye un pequeño relato con cada una de ellas que sirve de contrapunto a la narración. Un juego estético de variaciones que da para mucho.

El resultado es un cuento intensamente erótico de una elegancia sublime, a la vez delicado y excitante, inteligente, con un humor muy fino y especial, una ironía que está en cada capítulo y cada párrafo. El texto se remata finalmente con una sorpresa, un final abierto y un epílogo ambiguo. Una novela magnífica, una de las mejores obras de su autor que, para mí al menos, ha sido todo un descubrimiento.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es un escritor peruano, que adquirió la nacionalidad española en 1993, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Cervantes en 1994 y Premio Nobel de Literatura en el año 2010.

Escritor desde joven, conoció el éxito en los años 60 con varias novelas ambientadas en su país natal. 
Ha recibido múltiples premios y galardones, como los mencionados.
Ha viajado y residido en varios países europeos, lo que otorga a su literatura un aire más cosmopolita que el de otros escritores. Es un gran referente literario para toda una generación de lectores y de escritores.

Desde joven ha desarrollado sus dos grandes vocaciones: la literatura como novelista y periodista, y la política, siendo candidato a la presidencia de Perú en 1990. Gran futbolero, en 1982 ejerció como periodista deportivo durante el Mundial de España.
   
Mario Vargas Llosa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario