lunes, 9 de febrero de 2015

Igbal Masih - Miguel Griot

           
Título: Iqbal Masih
Autor: Miguel Griot 


Páginas: 272

Editorial: Oxford University Press
 
Precio: 8,90 euros
 
Año: 2010

Reconozco que empecé este libro con algo de prevención. Una novela juvenil, recomendada a partir de catorce años, sobre un niño pakistaní... Qué peligro - me dije. Pero estaba muy equivocado, en seguida me he dado cuenta de que está muy bien escrita, que se lee con una facilidad pasmosa y además, ésta es ya mi segunda confesión (hoy no sé qué me pasa), me ha robado el corazón y me ha emocionado.

Cuenta la terrible historia de Iqbal, un niño tejedor de tapices que vive en una aldea de las afueras de Lahore, en Pakistán. Un lugar en el que hay muchos críos que en vez de jugar en la calle e ir a la escuela, se pasan la infancia trabajando diez, doce o catorce horas al día curtiendo cuero, cosiendo ropa, haciendo ladrillos o tejiendo tapices.

Es la triste historia de la explotación infantil, contada a través de un libro con un ritmo trepidante, en el que pasan cosas continuamente y la información esta dosificada con verdadera maestría. El texto está estructurado en unos setenta monólogos, de entre cuatro y diez páginas cada uno, en los que una multitud de personajes que conocieron a Iqbal nos van contando su historia a retazos y en orden cronológico.

No puedo contar nada más de la historia porque rompería la magia del libro. Después de leerlo, no antes porque os enteraríais del final, os recomiendo que visitéis esta web donde está contada la asombrosa vida de este niño, que es real y ha existido: http://solidaridad.net/iqbal.

Un libro estupendo, recomendable para jóvenes y adultos, que vale la pena leer para aprender y conocer en qué mundo vivimos. Un libro positivo, humano, lleno de valores que consigue no caer ni en en lo negativo ni en el melodrama. En fin, una de las novelas que más me han hecho disfrutar y que me ha conmovido profundamente.

Miguel Griot 

Miguel Griot (Salamanca, 1976), periodista y escritor, ha estudiado Derecho, Diseño y Desarrollo web. Pertenece a la primera promoción del Máster en periodismo de El Mundo. Ha sido maquetista web, redactor de un diario y periodista, pero un día lo dejó todo para dedicarse al breema, un tipo nuevo de masaje que conecta mente y cuerpo.

Además, es voluntario de la Cruz Roja. Ha escrito varios cuentos y publica textos en divertinajes. Tiene un gato que se llama «Tao» y ésta es su primera novela. Su gestación le llevó nueve meses, como si fuera un niño.

Iqbal Masih y su sonrisa

Publicado por Antonio F.Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario