lunes, 23 de febrero de 2015

Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa


Título: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa 

Páginas: 384 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 18,50 euros 

Año de edición: 2006 

Se trata de la primera novela de amor del célebre escritor peruano. En ella, un joven limeño de buena familia se enamora de una atractiva y desenvuelta jovencita algo misteriosa pero que resulta ser una impostora que miente para aparentar una situación social y económica que no tiene ni de lejos.

Tras desaparecer la joven por completo, nuestro protagonista se la encuentra y reencuentra en sucesivos momentos de su vida, con distintas identidades y en diferentes situaciones personales. Pasa de ser una adolescente y seductora chilenita a joven revolucionaria y guerrillera castrista, a distinguida esposa de buena posición social a través de un matrimonio de conveniencia y al final, mujer en declive por problemas de salud. Con ella mantiene una relación clandestina, intermitente, de intensidad variable, a veces apasionada, casi siempre obsesiva a pesar de los largos periodos de interrupción.

Todo esto va sucediendo en distintas ciudades que el autor conoce de primera mano: Lima, Paris, Madrid, Tokio, Londres. En esas ciudades suceden importantes acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX, pero son tratados de forma tangencial, los dos amantes son sólo testigos de esos hechos trascendentes, las ciudades son el escenario de sus encuentros, nada más.

El resultado es un libro un tanto distinto a otros del autor, más abierto y más completo, una novela redonda de muy agradable lectura.
 
MarioVargas Llosa nació en Perú en 1936, escritor desde joven, conoció el éxito en los años 60 con varias novelas ambientadas  en su país natal. Ha recibido múltiples premios y galardones, queremos recordar sólo el Premio Cervantes de 1994, el PremioPríncipe de Asturias (1986) y el Nobel de Literatura en 2010.

Ha viajado y residido en varios países europeos, lo que otorga a su literatura un aire más cosmopolita que el de otros escritores. Es un gran referente literario para toda una generación de lectores y de escritores.

Desde joven ha desarrollado sus dos grandes vocaciones: la literatura como novelista y periodista, y la política, siendo candidato a la presidencia de Perú en 1990. Gran futbolero, en 1982 ejerció como periodista deportivo durante el Mundial deEspaña.

Mario Vargas Llosa

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario