martes, 3 de febrero de 2015

A diestra y siniestra - Joseph Roth


Título: A diestra y siniestra
Autor: Joseph Roth 

Páginas: 287
 
Editorial: Ediciones Ulises
 

Precio: 15 euros
 

Año: 2014
   
Esta edición nos ofrece una de las primeras novelas de Joseph Roth, creo que la novena. Data de 1929, apareció en España al año siguiente y esta edición recupera la estupenda portada original, de Ramón Puyol (Algeciras, 1907-1981), de estilo expresionista, y la espléndida traducción del germanista Luis López-Ballesteros (Madrid, 1896-1938), gran traductor de las obras completas de Sigmund Feud.

Es una obra expresionista, muy atractiva, escrita con un ritmo muy vivo y un lenguaje conciso y denso. Una novela moderna, inteligente, que no ha perdido ni un ápice de frescura, que parece escrita ayer mismo y ratos se diría que parece algo posmoderna. Está redactada com mucho humor, llena de una ironía deliciosa, ligera y chispeante. Ejerce la crítica inteligente e indirecta contra la sociedad capitalista y la burguesía alemana. Las descripciones son mu rápidas, están hechas con nervio y precisión de cirujano.

El argumento despista al lector, que durante casi todo el libro no sabe bien de qué trata exactamente y sus expectativas se ven traicionadas capítulo a capítulo, lo que ya es un punto a favor de un texto poco previsible. Cuenta la peripecia de dos personajes, dos antagonistas, un aristócrata fracasado, Pablo Bernheim, y un empresario sin escrúpulos, Nikolái Brandeis, un personaje complejo y fascinante, símbolo del hombre desencantado de posguerra, que es de lo mejor de este libro.. 

Las vidas de los dos personajes se trenza y cruza hasta llegar a un final sorprendente y muy bien resuelto. Una novela que no parece en absoluto de juventud, escrita con sabiduría por un hombre que ha aprendido mucho de sus experiencias.

Una novela fenomenal, escrita con telento y un estilo preciso y penetrante, que se lee con placer y vuelve a demostrar lo que ya sabíamos, que Roth es uno de los grandes, uno de los mejores escritores de entreguerras. Ya hemos hablado en este blog de su obra maestra, «La marcha Radeztky», pero esta novela está también muy bien, no desmerece en absoluto el resto de su obra y si se ve de manera independiente, es fenomenal..

Joseph Roth (Brody, 1894-1939),el gran periodista y escritor judío, nació en Austria en una humilde familia de comerciantes. Su padré abandonó el hogar siendo él muy pequeño y pasó su infancia entre abuelos y parientes. Estudió Filosofía y LIteratura en las Universidades de Leópolis y Vina. Fué corresponsal del «Frankfurter Allgemeine» y viajó por toda Europa. 

La esquizofrenia de su mujer le afecto rofundamente, la caída del Imperio Austro-Húngaro le hizo sentirse toda su vida como un hombre sin patria y el nazismo le hizo huir a Amsterdam y luego a París, donde murió alcoholizado y con delirium tremens, a los 44 años. Vivía de hotel en hotel, escribía en los cafés, se hizo católico y mientras tanto, seguía escribiendo artículos y novelas.

Joseph Roth
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy buena la reseña, como es habitual. La novela parece realmente interesante y apetece mucho leerla. Sólo tengo que comentarle que al principio de la reseña ha escrito Philip Roth, entiendo que son cosillas que pasan

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Enrique! Corregido.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar