lunes, 2 de febrero de 2015

Palestina - Hubert Haddad

       
Título: Palestina
Autor: Hubert Haddad

Páginas: 187
 

Editorial: Demipage
 

Precio: 18 euros
 

Año: 2010

Esta novela, publicada en Francia en el año 2007, ha llegado a España gracias a la editorial Demipage, un sello con un olfato especial, que parece que convierte en oro todo lo que publica. Se trata de una novela muy notable, que se sale de lo normal, escrita con una sensibilidad intensa y con mucha sabiduría.

Nos cuenta la historia cotidiana, tremenda e increíble, que vive el pueblo palestino, ahora mismo, encerrado por muros, dividido por valles, sometido a controles y ocupado militarmente por Israel. Pero lo que podría ser una historia terrible, se convierte en manos de Haddad en una narración llena de poesía y sentimiento, emocionante, que no ahorra al lector la descripción de tragedias personales, pero que consigue envolverlas en una magia muy especial.

Bella y terrible, no podía ser de otra manera una historia que consigue encerrar en menos de 200 páginas, con asombrosa eficacia, una pintura rápida, a grandes trazos, de una situación tan compleja. Los personajes están dibujados con fuerza, tienen carácter. Se percibe la diferente manera de ser y ver el mundo de israelíes y palestinos. El día a día que viven las dos partes está muy bien contado, sin maniqueísmos y con compasión; la peripecia que lleva al protagonismo de un lado a otro de la frontera está bien armada, y en el desenlace, muy bueno, se evita con elegancia rematar la faena con una desgracia sobrecogedora, que hubiese sido lo más fácil.

Una novela extraordinaria, que permite acercarse a una situación de sobra conocida con nuevos ojos, llena de espresiones poéticas («un sol de tiza», «el odio no es más que grilletes...») y escrita por un autor, que es a la vez judío, árabe y pacifista, que sabe muy bien lo que hace. Muy recomendable para los buenos lectores que quieran conocer a un novelista excepcional.
     
Hubert Haddad (Túnez, 1947), de madre tunecina y padre argelino, emigró a Francia con sus padres a los cinco años de edad. Empezó a publicar poesía y poco a poco ha ido tocando casi todos los géneros, novela, novela corta, relato, ensayo y teatro. También es un pintor bien considerado por la crítica y ha realizado varias exposiciones.

Escribe en francés, pero no ha olvidado sus raíces judías y bereberes. Pionero en el campo de los talleres de escritura, ha dirigido varios y ha colaborado con psiquiatras organizando talleres de escritura como terapia. En este blog ya hemos hablado de este autor tunecino-francés a propósito de una novelita corta, titulada «Viento de primavera», que me encantó, sinceramente. Ha escrito más de 15 novelas, 10 novelas cortas y con esta su obra más conocida, «Palestina», consiguió el Premio Renaudot en el 2009 y el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía en el 2008, con lo que se convirtió en uno de los autores más importantes de la francofonía.

En toda su trayectoria ha demostrado su compromiso con la literatura de los países menos desarrollados, los derechos humanos, la paz y la democracia.
      
Hubert Haddad
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario