sábado, 13 de julio de 2019

Recomendaciones para el verano


 
El verano es una época propicia como pocas para la lectura, hay mas tiempo libre, los días son más largos y hay predisposición para actividades tranquilas y relajadas. En mi caso es cuando más tiempo saco para la lectura sin importar el avance del reloj y el peligro del futuro madrugón, y cuando decido atacar los volúmenes grandes, los ochomiles literarios que voy postergando a lo largo del año.

Seguro que todos tenemos bastantes libros en reserva para leer: ya se encarga Antonio de ponernos tarea de lectura, pero se me ha ocurrido hacer una lista de sugerencias o recomendaciones de entre mis entradas al blog y de otras lecturas recientes.

  • «Nos vemos allá arriba», de Pierre Lemaitre. Una gran novela tragicómica, parcialmente histórica, con rasgos de humor negro ambientada en Paris durante la posguerra en 1919. Una obra excelente de uno de mis autores favoritos. 
  • «Momentos estelares de la humanidad», de Stefan Zweig. Un entretenido libro con interés  de divulgación histórica sobre hitos de gran trascendencia en la historia. 
  • «Viaje alucinante», de Isaac Asimov. Un clásico de ciencia ficción y aventuras, entretenido como pocos, que resiste muy bien el paso del tiempo. 
  • «Dos ciudades», de Adam Zagajewski. Un volumen de varios relatos entre los que sobresale el que da titulo al libro, un ensayo sobre el impacto social que provocan los desplazamientos causados por la guerra. 
  • «Las joyas del paraíso», de Donna León. Un libro distinto a sus célebres novelas policíacas en el que junta dos de sus grandes pasiones: la intriga y la música clásica. 
  • «America», de James Ellroy. Un gran autor, sólido exponente de la novela negra americana que nos ofrece un relato histórico crudo y desengañado. 
  • «El último encuentro», de Sándor Márai. Una novela no muy extensa, lírica, emocional, donde dos personajes desgranan sentimientos y recuerdos, con una gran riqueza de prosa  y manejo excelente del lenguaje. Para mí, su mejor obra. 
  • «La conjura de los necios», de John Kennedy Toole. Obra maestra, una fantástica novela de un antihéroe hipocondríaco, manipulador y generador de conflictos. Un relato hilarante cercano al esperpento. 
Hay otras lecturas del año muy recomendables reseñadas por otros colaboradores que probablemente se dieron más prisa que yo con su lectura.


  • «El ultimo barco», de Domingo Villar. Sencillamente, magnifica con mayúsculas. La muy esperada última novela del autor gallego es un acierto seguro. Muy recomendable para los amantes del género negro. 
  • «Gotas de Sicilia», de Andrea Camilleri. Una serie de relatos breves del maestro Camilleri que encantará a sus seguidores y creará adicción entre quien no lo conozca. 
  • «Domingo», de Irène Némirowski.  Una recopilación de excelentes relatos cortos de prosa sencilla y fluida de esta gran escritora injustamente olvidada durante años. 
  • «Stoner», de John Williams. Una novela densa, de muy buena factura, donde pasa tranquilamente, sin estridencias nada menos que toda la vida del protagonista. 
Seguro que la lista puede ser mucho más larga y en ella faltan libros estupendos; pero creo que es una relación variada de diferentes estilos, que solo pretende ayudar al placer de la lectura este verano. Felices vacaciones.  

Publicado por John Smith.

1 comentario: