jueves, 19 de mayo de 2016

Gotas de Sicilia - Andrea Camilleri


Título: Gotas de Sicilia
Autor: Andrea Camilleri
 

Páginas: 104

Editorial: Gallo Nero

Precio: 12 euros  

Año de edición: 2016

Volvemos a la muy literaria isla de Sicilia. Este libro, de aparencia modesta e inofensiva, es en realidad una recopilación de siete relatos sobre la forma tradicional de ser de los sicilianos, sus usos y costumbres, publicados ente 1995 y el 2000 en L'Almanacco dell Altana, escritos con astucia, penetración y la suficiente sensibilidad comopara atrapar algo del inimitable genio de la zona.

En «El tío Cola», pirsona limpia reproduce en un monologo genial una forma de hablar entre el italiano y el dialecto siciliano para componer un personaje fascinante; en «¿Quién ha entrado en el estudio?» rememora un episodo de su infancia más temprana; en «El vino gusta a San Caló», nos muestra las intensas relaciones que hay en algunos pueblos con sus imágenes; en «Los primeros comicios» nos cuenta una anécdota histoerica sobre cómo Jesús hizo campaña por los comunistas en 1947; en «Hipótesis sobre la desaparición de Pató», resuelve una caso legendario de desaparición casi milagrosa en 1919; en «El sombrero y la boina» nos brinda una picelada de humor y en «Andazas de un lunario», un apunte de historia social.

Siete relatos costumbristas, llenos de sabor local y detalles jugosísimos sobre cómo son las cosas en Sicilia, escritos por un maestro de la literatura local y cotidiana, enraizadas en el carácter popular, que muestran aspectos curiosísimos de la forma de ser de los nativos de esa isla. Os lo recomiendo, os hará pasar un buen rato.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), que este año cumplirá 91 años, sigue escribiendo novelas de la serie del comisario Montalbano a un ritmo de una cada tres o cuatro meses, aunque ha perdido ya casi toda la vista, solo ve sombras difuminadas y tiene que dictar sus textos a su secretaria, Valentina Alferj.

En España han aparecido ya 20 títulos de as aventuras del inefable comisario siciliano, pero todavía quedan res más que no han sido traducidas al castellano. Mientras tanto, para amenizar la espera, cualquier texto salido de la mano del maestro es bienvenido.

Como dijo un bloguero, de Camilleri me gustan hasta los andares y todo lo que escribe creo que vale la pena, incluso este librito, una obra menor que en sus manos se convierte en un libro genial e inolvidable.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-andrea-camilleri-5136554
Andrea Camilleri (a la izquierda) con su antiguo alumno Antonio 
Manzini en la Escuela de Arte Dramático (foto Ernest Alós)

Pubicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada