domingo, 1 de mayo de 2016

Aquí viven leones - Fernando Savater y Sara Torres


Título: Aquí viven leones
Autores: Fernando Savater y Sara Torres

Páginas: 256

Editorial: Debate

Precio: 21,90 euros

Año de edición: 2015


Este libro, que recorre las guaridas de ocho grandes escritores, tiene su origen en el programa que realizó Fernando Savater para la televisión titulado Lugares con genio. En él, el filósofo donostiarra, con la colaboración de su mujer, vistaba varias ciudades de grandes genios de la literatura (la Praga de Kafka, la Florencia de Dante y así hasta trece localidades) para pasear por sus calles, dar su opinión sobre cada autor y su tiempo, y entrevistar a escritores e intelectuales sobre el literatato en cuestión. El resultado puede conseguirse en forma de libro electrónico o verse en Youtube:

La Florencia de Dante

Según parece, Savater se quedó con la sensación de haber pagado la novatada, y decidió junto a su esposa Sara Torres repetir el experimento para escribir un libro. El resultado es esta excelente serie de reportajes que mezcla el libro de viajes, la divulgación literaria y el ensayo. En cada capítulo, la pareja viaja a los lugares donde vivió un gran escritor, resumen y comentan su vida y su carrera literaria. El texto está espléndidamente ilustrado con fotos a todo color y con historietas dibujadas por Anapurna.

Estos profesores universitarios son grandes lectores, saben transmitir su pasión por la literatura y el resultado es muy entretenido y didáctico. En unas treinta páginas por autor, se hace un ameno recorrido por las ciudades y las vidas de William Shakespeare, Ramón Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes y Stefan Zweig. El tono es cercano y cálido, la voz que habla es la de un amigo de confianza que nos cuenta su visión de cada escritor, inteligente y perspicaz, y cualquier gran lector disfrutará con estos paseos literarios dados comodamente desde el sillón.

No soy partidario de leer los prólogos de los libros antes que su contenido, siempre los dejo para el final y en esta ocasión soy de la misma opinión. No hay nada comparable a la magia de abrir un libro de un autor desconocido y entrar en su mundo para ir descubriéndolo poco a poco, sin muletas ni cicerones. Creo que cuanto menos se sepa de un escritor ante de leer sus obras, mejor. 

Sin embargo, una vez que ya conocemos la obra de un autor y hemos disfrutado de lo princpal de su obra, puede ser buena idea profundizar en él y ver que nos cuentan otros lectores. Sirve para ampliar nuestra visión y siempre en el proceso se nos ocurren nuevas ideas.

Un libro muy entretenido e instructivo, con el que se aprende mucho y que hará pasar muy buenos ratos a todo lector compulsivo que se precie. También es válido para escribir trabajos de literatura para el cole o el instituto y salirse un poco fuera de la tiranía de la Wikipedia.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es un filósofo, escritor e intelectual español, autor de más de ochenta títulos de ensayo, novela y teatro. Se ha distinguido por su crítica racional e imparable contra cualquier tipo de nacionalismo y por su compromiso contra el terrorismo de ETA. Guillermo Cabrera Infante dijo en cierta ocasión que era el mejor prosista actual en castellano. No sé si es una exageración, pero sí es cierto que redacta un español estupendo.

Sara Torres (San Sebastián, 1955-2015) fué profesora de Estética en la Universidad del País Vasco y una apasionada y enciclopédica cinéfila. Colaboró en la revista Fotogramas, cofundó Nosferatu y fue una de las inspiradoras de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. También, una destacada activista contra ETA y una pieza fundamental en el colectivo ¡Basta ya!. Durante años colaboró con Savater en sus libros, leyéndolos, proponendo cambios y corrigiendo errores.

Fernando Savater y Sara Torres,se casaron a finales de los 70; lamentablemente, Sara Torres falleció en marzo de 2015, unos meses antes de que saliera este libro.
      
Fernando Savater y SaraTorres

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada