martes, 31 de mayo de 2016

Nueva York: Historia de dos ciudades - Varios autores


Título: Nueva York: Historia de dos ciudades 
Autores: Varos autores

Páginas: 397

Editorial: Nórdica

Precio: 22,95 euros  

Año de edición: 2016

Este libro es el resultado de una idea curiosa y de lo más interesante de John Freeman, un escritor y crítico literario estadounidense. Hace unos años que le llama la atención la enorme brecha, agravada radicalmente por la crisis, que separa las dos capas sociales que habitan la Gran Manzana: los que nadan en la riqueza y los que sobreviven a duras penas en la miseria.

Dos ciudades en una misma urbe, porque ya no hay clase media en Nueva York: hay veinte mil niños que viven en la calle y el 1 % de los neoyorkinos gana más de 500 000 $ al año. La ciudad sigue siendo la metrópoli de lo sueños a la que peregrinan escritores, artistas y profesionales persiguiendo un sueño, pero la mayoría qieda atrapada durante años en una existencia realmente miserable.

Para retratar una realidad tan chocante, Freeman le ha pedido a 30 personas que viven en esa ciudad, que escriban un texto sobre ese tema. Son·31 cuentos, la mayoría de escritores de oficio, como el nigeriano Teju Cole, Lydia Davis, el dominicano Junot Díaz, la británica Zadie Smith o Edmund White, pero también todo tipo de personajes, como David Byrne y una larga lista de desconocidos, como Garnette Cadogan, autor de un relato espléndido, o Tim Freeman, el hermano de John Freeman que vive en el «otro» N. Y.

El resultado es una antología buenísima, en la que destaca con luz propia el prólogo de Antonio Muñoz Molina. No siempre los autores más conocidos son los que forman los mejores relatos, pero el nivel medio es altísimo y esta obra tiene una variedad de voces, tonos y estilos que la hacen muy amena.

Nueva York, la ciudad de los sueños, es ahrora un gigantesco espejismo que devora y tritura a los incautos que peregrinan hasta allí buscando éxito, gloria y fama. Esta colección de relatos es la crónica que retrata esa metrópoli distópica desde mltitud de puntos de vista humanos, muy humanos, hasta componer una sinfonía literaria llena de belleza..

La verdad es que los pobres de Nueva York escriben de maravilla...

Garnette Cadogan (foto Bart Babinski), el desconocido

John Freeman (CC BY-SA 3.0 Wes Washignton), el antólogo

John Freeman (Cleveland, 1974) fué eleditor de la revista literaria Granta hasta el 2013, ha sido presidente del National Book Critics Circle y sus relatos han aparecido en más de 200 revistas literarias.
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada