lunes, 30 de mayo de 2016

Fragmentos - George Steiner


Título: Fragmentos
Autor: George Steiner
 

Páginas: 83
 

Editorial: Siruela

Precio: 10,90 euros  

Año de edición: 2016

El hallazgo ficticio de un pergamino griego medio quemado, del siglo II a. C. y atrbuido a Epicuro, sirve de excusa a Steiner para comentar cada uno de los fragmentos del texto y desvelar uno a uno los aspectos éticos e intelectuales que más le preocupan o que más le interesan, con un estilo sintético, muy libre, lleno de sugerencias y resonancias. 

Leer primero el libro y después las solapas, me ha permitido creerme la ficción de su origen durante bastantes páginas y la verdad, el efecto es muy potente, Es una lástima que no sea cierto, porque el que  comentando unos fragmentos sueltos, medio carbonizados, el gran ensayista hubiese compuesto este librito sería extraordinario. Demostraría que todo está relacionado en cierto sentido, que el discurso producido por todos los pensadores humanos es fractal, que  los grandes temas de la humanidad siguen siendo los mismos, veinte siglos después y que un gran pensador puede reflexionar sobre cualquier cosa, y producir un gran ensayo.

En cualquier caso, el engaño está tan bien urdido que el lector queda convencido de que bien pudiera haber sucedido así y que todo lo anterior, es cierto. Éstos son los ocho fragmentos que comenta el autor: «Cuando el rayo habla, dice oscuridad», «Amistad, homicida del amor», «Hay leones, hay ratones», «El mal es», «Canta dinero a la diosa», «Desmiente al Olimpo si puedes», «¿Por qué lloro cuando canta Arión?» y «Amiga muerte».

Jugando a adivinar el pensamiento de quién escribió esas enigmáticas palabras, Steiner reflexiona sobre la elocuencia del silencio, de lo no dicho, en poesía y filosofía, las satisfacciones de la amistad por oposición al amor, la importancia de la educación, la rareza del verdadero talento, la realidad ineludible del mal, la omnipotencia del dinero, los peligros de la religión, lo maravilloso de la música y la última libertad del ser humano: elegir su propia muerte.

El estilo es sencillo y directo, el tono cercano,,la capacidad de relacionar temas de distinto ámbito, grande, las ideas originales, muy interesantes y reveladoras, y la habilidad para enhebrar todos los elementos en un texto tan ameno e interesante está al alcance tan solo de unos pocos elegidos.

Temas de mucha enjundia y fundamento, que se agradece que se traten en un tomito de menos de cien páginas que se lee my cómodamente. Un libro de los que mueve a pensar, más que de pensamiento, de los que me gustan, escrito por un autor realmente brillante que nunca se pone pesado y siempre resulta muy estimulante.  
     
George Steiner (París, 1929), políglota, profesor, excritor y especialista en literatura comparada, nació en una familia judía de origen vienés, que huyó del nazismo primero a París y luego a Nueva York. Allí completó su formación, estudió en las universidades de Chicago, Yale, Harvard y se doctoró en Oxford.

El tema de sus dos primeros ensayos llamó la atención de la intelectualidad: un ensayo sobre la decadencia de la tragedia griega y un estudio que analizaba la relación entre la palabra y el debate, y la barbarie de los fascismos. The New Yorker le contrató como crítico literario y eso supuso su consagración como intelectual y conciencia del mundo occidental

Ha escrito numerosos ensayos, artículos y texto sueltos, está considerado el mayor crítico literario en ejercicio y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2001. Alguien le ha llegado a llamar el último humanista.
 
George Steiner
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada