miércoles, 17 de julio de 2019

Sábado, domingo - Ray Loriga

 
Título: Sábado, domingo
Autor: Ray Loriga

Páginas: 224

Editorial: Alfaguara

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2019 

A los dos años de obtener el Premio Alfaguara de Novela con «Rendición» (ya comentada en este blog), Loriga publica su nueva novela y, como es un escritor adictivo, no tardo nada en hacerme con ella y leerla. Cuenta la historia del protagonista, Federico, un hombre que ha vivido con un sentimiento de culpa por un hecho de su adolescencia que no se aclaró. Por ello, el narrador (él mismo) reflexiona sobre temas como la melancolía y la culpa.

Aunque la voz que cuenta la historia es la del protagonista, que habla consigo mismo todo el rato, el autor consigue una narración rápida y  a la vez reflexiva, muy en el estilo de sus últimas novelas. Dos planos temporales distintos se alternan: el momento en el que ocurrió el hecho sin aclarar que le marcó para siempre y muchos años después, un encuentro casual en el colegio de su hija que hace que todos sus recuerdos cambien de repente.

En una reciente entrevista, Ray Loriga reflexiona sobre el sentimiento de culpa, tan presente en la novela, y dice lo siguiente: «Nacemos con una idea de pecado original, incluso antes de hacer cualquier cosa. Todo el tiempo nos hecho creer que somos culpables de algo y en consecuencia, magnificamos nuestros actos. No obstante, y más allá de la culpa religiosa que promueve la tradición judeocristiana, creo que es inherente al ser humano. Todos tenemos un sentido ético personal e intransferible. Uno sabe cuándo en el trabajo ha pisado a un compañero o ha aplicado una mala arte».

Por otro lado, hay una curiosa frase casi al final del libro, «Es mejor perder dos guantes que uno solo», y sobre ellos dice: «Sí, porque el otro se queda insoportablemente viudo. La imagen tiene que ver con asumir las pérdidas. A veces hay que buscar otra tarea y motivación para no quedarse atado toda la vida a un solo guante. A veces no soltamos una experiencia, incluso siendo positiva, y nos quedamos agarrados a algo por emociones como la melancolía. Para mí, la literatura tiene más relación con el análisis y la reflexión sobre las emociones que con las curas. Desconfío de la literatura curativa, me parece una estafa».

En definitiva Ray Loriga vuelve a sorprender con su nueva novela, que a pesar de su forma literaria de pensamiento personal, se lee de un tirón y deja secuelas en el lector. 

Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga (Madrid, 1967), es un escritor, guionista y director de cine español. Identificado con el realismo sucio español, admira a novelistas como William Burroughs o Jack Kerouac.

Es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como «Underground» o «El canto de la tripulación», debutó en 1992 con su novela «Lo peor de todo». Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa, como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X, término que al autor le ha resultado siempre más que dudoso.

Su novela «Héroes», inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie, le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski. Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con «La pistola de mi hermano», adaptación de su novela «Caídos del cielo», en la que además de su entonces pareja sentimental, la cantautora Christina Rosenvinge, aparecían Viggo Mortensen, Karra Elejalde y Nico Bidasolo. En 2006 rodó  «Teresa, el cuerpo de Cristo», que aborda la vida de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela.

En 1997, colaboró en el guion de la película de Pedro Almodóvar «Carne trémula». Asimismo, escribió en 2004 el guion de la película «El séptimo día» de Carlos Saura y en 2005 escribió junto al director y Elio Quiroga el guion de «Ausentes» de Daniel Calparsoro.

Ha publicado en total once novelas, cuatro libros de relatos y ha escrito siete guiones.
 
Ray Loriga

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario