viernes, 5 de julio de 2019

La vanidad de la caballería - Stefano Malatesta


Título: La vanidad de la caballería
Autor: Stefano  Malatesta 

Páginas: 320
 
Editorial: Gatopardo

Precio: 20,90 euros 

Año de edición: 2019 

Nada hay más apuesto y más vanidoso que un oficial de caballería, sostiene Malatesta. Generales que diseñan sus propios uniformes, dandys a caballo, aristócratas a caballo vestidos con ropa de lujo, sombreros inverosímiles, los colbac, el dolmán, los húsares... la tropa de caballería siempre ha preferido ser más atractiva y llamar la atención a la comodidad. 

A partir de esa idea, el autor construye una historia informal y algo anárquica, irónica y desengañada, elegante y llena del más fino humor, sobre las excentricidades y anécdotas de los combatientes a caballo. Gente singular y curiosa, a menudo dirigida por aristócratas flemáticos a veces sin ninguna experiencia militar, pero llenos de manías y caprichos de lo más curioso. 

La mítica y temeraria carga de la brigada ligera de Lord Cardigan en Crimea, los hiperbólicos sombreros del Duque de Aosta, el prusiano Von Seydlitz fumándose una pipa en su caballo antes de cada batalla, la torpeza de Mussolini a caballo, la historia del nunca derrotado Von Lettow-Vorbeck, jefe de los askaris en Tanganica, una reflexión sobre cómo evolucionó la poesía con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, las andanzas no muy caballerosas de los caballeros cristianos... todas esas historias y muchas más en este delicioso libro cuajado de historias curiosas y llamativas de la historia militar a caballo, en la que desfilan los más presumidos y extravagantes jinetes. 

Está escrito con un lenguaje exquisito, mano firme, pulso periodístico y la amenidad de la más interesante de las crónicas, con tanta pericia que se lee como una novela de aventuras. Una verdadera gozada que no deja en demasiado buen lugar al hombre y su maldita manía de guerrear, ameno, divertido, interesante y curioso. Una obra estupenda.
                  
La carga de la caballería ligera de Lord Cardigan en la Balaclava (Crimea, 1854)

Stefano Malatesta (Roma, 1940) es un periodista, escritor y pintor italiano. Estudió Ciencias Políticas, sin embargo comenzó a trabajar como periodista de sucesos y corresponsal de guerra. Cubrió el golpe de estado de Pinochet en Chile y la guerra entre Irán e Irak, entre otros conflictos.

Ha sido también un viajero apasionado que ha recorrido medio mundo. Ha ganao varios premios de periodismo y literatura. Ha publicado nueve libros de viajes y reportajes.

Stefano Malatesta

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario