martes, 23 de julio de 2019

Los grandes placeres - Giuseppe Scaraffia


Título: Los grandes placeres
Autor: Giuseppe Scaraffia
 

Páginas: 251
 

Editorial: Periférica
 

Precio: 18,50 euros 
 

Año de edición: 2015

Este libro ofrece un delicioso recorrido por 57 pequeños grandes placeres de la vida en otros tantos capítulos llenos de erudición, ligereza, citas e ideas felices. Es un texto ligero, chispeante y en apariencia, casi frívolo. Sin embargo ¿qué puede haber más importante que lograr la felicidad del lector por un rato, amenizándole un rato con la evocación placentera de cosas y actividades agradables.

Scaraffia salta de cita en cita y de autor en autor, no caprichosamente, sino con fundamento e ilación. Su imaginación va de placeres obvios como como el beso, la bicicleta o el chocolate, hasta otros menos evidentes, como el quedarse calvo, el sentimiento de culpa o el espiritismo, pero todo queda embellecido por la erudición y la emoción que pone el autor, un verdadero confitero de experiencias.

Lo extraño es que un libro así lo haya escrito un italiano y no un francés, refinado, culto y bon vivant a su manera. Pero bueno, parece que nuestro Giuseppe hizo la tesis sobre Diderot y es profesor de literatura francesa, así que es posible que se haya empapado a conciencia de cultura gala, incluso que piense en francés.

Esta obra me recuerda el plan de vida de Rafael Sánchez Ferlosio, que por oposición de contrarios a una definición de hombre que rechazaba («el hombre es portador de valores eternos», que dijo José Antonio), prefería autodefinirse como «disfrutador de placeres efímeros», algo mucho más humilde, humano y de andar por casa.

Pues eso, este libro es en realidad algo así como un manual para disfrutadores de placeres efímeros. En cualquier caso, nos recuerda dos cosas muy importantes: que todas nuestras experiencias y momentos se pueden embellecer por un simple acto de voluntad y que, dando un paso más allá, la felicidad es una cuestión de decisión personal. Se decide ser feliz y ya está. Hace tiempo que me dí cuenta de ello, pero lo malo es que me olvida a menudo.

No olvidéis comprar y leer este libro, os hará disfrutar una barbaridad. Salud y libros.

Giuseppe Scaraffia (Turín, 1950) es un escritor y profesor italiano. Estudió Filosofía en la Universidad de Milán y se doctoró con una tesis sobre la idea de felicidad en Diderot. Es profesor de literatura francesa en la Universidad de Roma La Sapienza desde 1976.

Se ha especializado en investigar las figuras de seducción a lo largo del siglo XIX, desde la mujer fatal hasta el extranjero oscuro y alto. Ha publicado 14 ensayos y 2 novelas. En el año 2000 fué nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, la máxima condecoración cultural concedida por el gobierno francés.

https://elpais.com/cultura/2019/04/12/babelia/1555086199_816252.html
Giuseppe Scaraffia (Foto Leonardo Cendamo, Getty Images)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario