sábado, 20 de julio de 2019

Adiós, Andrea, adiós

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Camilleri

Andrea Camilleri (Porto Empedocle,1925-2019) dejó escrita hace tiempo la novela que cierra la saga del famoso comisario Montalbano, titulada «Riccardino», con el encargo de que no se publicara hasta después de su muerte.

Desgraciadamente, el genial escritor siciliano falleció el pasado miércoles a los 93 años en el hospital Santo Spiritu de Roma, de una parada cardíaca, después de permanecer 25 días ingresado por haber padecido un infarto. Fumaba como un cosaco, había perdido mucha visión, sus últimos libros se los había dictado a su secretaria, Valentina, y últimamente decía que lo último que le restaba por hacer era vivir los días que le quedaban y respirare el aire del puerto de su ciudad natal, Porto Empedocle.

Todos los lectores de novela negra nos hemos quedado un poco huérfanos. Ya no podremos verle en televisión, leer una nueva entrevista, ver su último vídeo o leer un nuevo libro más allá de los que ha dejado escritos. Eso hace que este mundo sea un lugar un poco menos lindo, menos interesante y atractivo desde que él no está.

Autor de más de 100 libros, de los que 38 forman la serie de aventuras de Montalbano, se ha convertido ya casi en habitante permanente de este blog, con nada menos que 39 entradas. Me he leído casi todo lo que ha publicado en España: los primeros títulos que aparecieron («Un mes con Montalbano» y «La concesión del teléfono»), los libros que parecen ser memorias personales y para mí gusto son los mejores de lo que escribió («Mujeres» y «Mis momentos»), los de tema puramente siciliano  (como «Gotas de Sicilia», «Vosotros no sabéis» y «La banda de los Sacco»), los de tema pictórico-histórico («El cielo robado», «El color del sol»), las novelas históricas («La moneda de Akragas») las obras en las que aparece el comisario y las obras en las que no (por ejemplo, «El movimiento del caballo»). El nivel medio de sus novelas es muy alto y hay muchas que son auténticas obras maestras.

Del inefable Salvo Montalbano, cuyo nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, ¿qué voy a decir? Su creador lo definía así: «Es sólo un hombre que tiene un criterio personal sobre lo que está bien y lo que está mal. Y por eso se pregunta si es mejor obrar de acuerdo con la justicia, la que figura escrita en los libros, o con la propia conciencia». Es además un cascarrabias, siempre está mosqueado por algo, un solitario qie vive solo, con una novia a distancia con la que se pelea continuamente y, según la mujer de Camilleri, tiene muy poco de Andrea y mucho de su padre.

Estatua del comisario Montalbano, en Porto Empedocle

Así que os recomiendo que leáis a este siciliano singular, que lo leáis todo lo que podáis. Nos queda el consuelo de que restan nueve títulos suyos sin traducir al español, de los que cinco son de su famoso comisario (incluyendo «Riccardino»), un número indeterminado de originales no editados aún en italiano y un libro de cuentos que escribió para sus bisnietos («La liebre que nos engañó») que acaba de salir de la imprenta. Tenemos entretenimiento para rato. Aquí os dejo su última entrevista.

Andrea Camiller con su buen amigo Manuel Vázquez Montalbán

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario