jueves, 18 de julio de 2019

El pozo del olvido - A. C. Pérez


Título: El pozo del olvido
Autor: Ángel Carlos Pérez

Páginas: 291

Editorial: Lobo sapiens

Precio: 20 euros

Año de edición: 2019

No sé cómo se puede difundir la existencia de un libro para hacer posible que se convierta en un pequeño long-seller. No conozco suficientemente el negocio editorial y Lobo sapiens parece ser una pequeña editorial leonesa que no sé si suele colocar sus títulos en las principales librerías de España, pero este libro tiene cualidades de sobra para venderse bien y madera de relativo éxito editorial.
 
El autor, tras lo que parece a todas luces una larga y minuciosa labor de investigación y documentación, reconstruye con cariño y cercanía la historia de su abuelo Bienvenido, un ferroviario condenado a muerte y fusilado al principio de la guerra civil española por tener cierta relación con el sindicato local. Para ello utiliza fotos familiares, las cartas que envió su abuelo en prisión preventiva mientras esperaba ser juzgado, documentos oficiales, el Boletín Oficial del Estado, periódicos, esquelas, testimonios y conversaciones con su abuela, ya fallecida.
 
El resultado es una crónica familiar, detallada y emocionante, estupendo ejemplo de libro de intrahistoria, término acuñado por Miguel de Unamuno que alude a la historia cotidiana, la de andar por casa, a veces más ilustrativa e interesante que la habitual, una historia que no aparece en la historia clásica de los grandes hechos.
 
Volviendo al libro, está correctamente escrito, con un estilo directo, sencillo, intimista y cercano al lector, que se acopla perfectamente al propósito de contar una historia familiar. Hay cierta emoción, claro, y el texto resulta realmente conmovedor, pero también tiene la contención suficiente como para que los sentimientos no empañen la narración de lo sucedido y en ningún momento se cae en excesos melodramáticos.
 
El planteamiento del libro me parece muy acertado: se exponen los hechos objetivos que están apoyados por documentos y carta personales, con objetividad y sencillez; se distinguen las escenas imaginadas por el autor, porque de las fotografía que conserva y de lo que sabe es fácil imaginarlas (suelen comenzar con una construcción del tipo veo a mi abuelo...) o mejor dicho, le resulta casi imposible no imagirnarlas; en las escenas, especialmente importantes, en las que no tiene datos, no inventa nada, sino que formula una serie de preguntas (¿cómo habrá sido tal momento? ¿cómo habrá sucedido tal otra?), con lo que estimula a que la imaginación del lector entre en juego, y por último, en algunas ocasiones da alguna que otra descripción y opinión generales sobre lo que fué aquella época, opiniones que me parecen sensatas, mesuradas y bastante objetivas.
 
En ese sentido, me parece especialmente buena la descripción resumida de los hechos históricos con la que se dibuja qué fué y como fué la Segunda República Española y la época anterior  la guerra. Una descripción nada partidista, objetiva, en la que solo se resumen los hechos históricos, lo que hicieron unos y otros, y que permite todo tipo de interpretaciones. Incluso el autor se hace la gran pregunta, la pregunta fundamental, si realmente el conflicto armado fué inevitable o no, pero no se atreve a responderla, seguramente porque nadie puede tener la certeza de una cosa u otra.
 
Por otro lado, se cuentas multitud de detalles interesantes de aquellos años, que ayudan a saber un poco más cómo se vivía entonces como el sueldo que se ganaba, las diversiones habituales, la duración de las vacaciones y la jornada laboral, dichos y situaciones habituales o que a veces un tren podía tardar cinco horas en recorrer 185 km.
 
En resumen, un libro emocionante y evocador, que engancha desde la primera línea y no se puede dejar de leer, bien escrito y ejecutado, con una labor de documentación impresionante, que deja muy buen sabor de boca. A fuer de contar una historia local y particular, acaba cumpliendo una misión general y universal: contar qué supuso realmente esa guerra en la vida cotidiana de muchas personas, cómo fué la vida de esos hombres y mujeres a los que le tocó vivir una época tan aciaga. Y por extensión, sirve también para describir cómo influye cualquier guerra en la vida de la gente. También muestra cómo en situaciones extremas aparece lo mejor y lo peor del ser humano, comportamientos vergonzosos y también otros cargados de heroísmo.
 
El volumen está muy bien editado, en tapa blanda, con fotografía, algún mapa, reproducciones de cartas y algunas ilustraciones de la hija del autor. Una obra muy recomendable, sobre la memoria y el olvido, cargada con la dosis justa de nostalgia, que todos deberían leer para conocer nuestro pasado reciente con serenidad. 
 
Se puede conseguir en la página de la editorial Lobo sapiens realizando una compra electrónica o pidiendo un libro contra reembolso (en este enlace o escribiendo a comercial@lobosapiens.net) que se recibe en el domicilio a cambio de abonar los gastos de envío.

Ángel Carlos Pérez Martín (Madrid, 1951) es Ingeniero Técnico en Topografía del Instituto Geográfico Nacional, en el que ha trabajado como topógrafo en las áreas de Sismología, Geodesia y Cartografía, y como analista programador y de sistemas en las áreas de Cartografía Automática y Aplicaciones Geográficas. 
 
De 1998 a 2010 participó, como docente, en el Curso Internacional de Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica organizado anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en sus Centros de Formación de Colombia, Bolivia y Guatemala
 
Es coautor, junto con el Ingeniero en Geodesia y Cartografía, Adolfo Pérez Heras, del libro «Cartografía Digital», y autor de diversos libros técnicos y de divulgación. Primer premio «San Isidoro» del año 2000 del certamen de relatos cortos del Instituto Geográfico Nacional, con el cuento «El almacén de aparatos».

Ángel Carlos Pérez Martín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. El libro se puede encargar en "La Casa del libro" de Madrid.

    Salud y libros.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Y desde hace poco tiempo, se puede comprar en Amazon.

    Salud y libros.
    Antonio

    ResponderEliminar