lunes, 1 de julio de 2019

Como si un ángel - Erich Hackl


Título: Como si un ángel
Autor: Erich Hackl
 
Páginas: 192
 
Editorial: Periférica

Precio: 17 euros  

Año de edición: 2019

Hace solo unos días ha fallecido de un infarto de miocardio el escritor, galerista, artista y editor Julián Rodríguez Marcos (Ceclavín, 1968), que contaba tan solo 50 años de edad, cuando estaba en su casa de Segovia.

Figura clave de la cultura extremeña, era el responsable de una de las editoriales españolas más interesantes de los últimos años, la editorial Periférica, dedicada a publicar libros inéditos en castellano de la más variada procedencia, con mucho criterio y una selección fabulosa. Mi recomendación es que compréis todos los libros que encontréis de esa editorial. Tienen todos una calidad media magnífica y no se sabe qué ocurrirá con la editorial a partir de ahora.

Como homenaje y en su recuerdo, vamos a comentar uno de los últimos títulos que ha editado, una novela maravillosa.

Julián Rodríguez

¿Cómo contarían unos padres la vida de su hija más querida, una chica excepcional, una idealista desaparecida durante los años duros de la dictadura argentina por haberse  implicado, por coherencia ideológica y con todas las consecuencias, con los guerrilleros montoneros en la lucha contra el régimen?

Pues eso es lo que hace el austríaco Erich Hackl, meterse en la piel de los padres de Gisela Tenenbaum (Mendoza, 1955), Gisi, de 22 años, de padres austríacos y judíos exiliados del nazismo, buena estudiante y campeona de natación, hija modelo, una de esas jóvenes llenas de carisma y encanto, y contar toda su historia en esta novela que es algo más que una novela. Es una reconstrucción, apasionada y tierna, contenida y veraz, conmovedora y emocionante, de la vida de una chica que pasó por la vida como un ángel, dejando un rastro brillante y fugaz.

No hay maniqueísmo en estas páginas, todo está narrado con mesura y equilibrio. Un maravilloso cuento sin final feliz, bello y terrible como la vida misma, escrito en un alarde de inteligencia emocional con una mezcla alquímica y sabia, por un lado, de ternura y delicadeza, y por otro de la más dura realidad.

Todo lo que se cuenta aquí es real, no se han cambiado los nombres, ni hay licencias literarias más allá del tono, el estilo y la manera de narrar una historia real, especialmente conmovedora y bella. 

Como telón de fondo, vemos pasar el peronismo y la vida política de Argentina durante los años 60 y 70, la crónica de la adaptación de unos inmigrantes judíos y la vida cotidiana de los jóvenes mendocinos de aquellos años.

La novela, escrita con un estilo sencillo y sin pretensiones, resulta amenísima y se lee en un suspiro. Dividida en veintiocho capítulos realmente cortos, de unas cinco o seis páginas  cada uno, que van construyendo la historia a pinceladas, va intercalando las peripecias de las tres hermanas Tenenbaum en Mendoza con los avatares de la vida de sus padres, que vivieron de niños el irresistible ascenso del nacismo en Austria y tuvieron que huir y construir una vida completamente nueva en otro país.

Una novela con mucho corazón, de las que enamoran. Un libro maravilloso que le deja a uno una sensación agridulce, bella y amarga al mismo tiempo, y la sensación de haber vislumbrado la figura de Gisi, de haberla visto realmente, de lejos. El lector acaba con la impresión emocional de haberla conocido. Pura magia.

Gisela Tenenbaum, Gisi

Erich Hackl (Steyr, 1954) es un escritor y traductor austríaco. Ha estudiado Filología Germánica e Hispánica en las Universidades de Salzburgo, Salamanca y Málaga. Ha sido lector de Literatura Alemana en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de español en la Universidad de Viena. 

Ha traducido al alemán a una larga lista de autores hispanoamericanos. Es miembro de la Academia de la Lengua y Poesía Alemanas, y ha ganado, entre otros galardones, el Premio Hidalgo (1997), otorgado por la asociación española Presencia Gitana, el Premio de Literatura de la Ciudad de Viena (2002) y el Anton Wildgans Prize (2015).

Erich Hackl

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario