lunes, 22 de julio de 2019

Célanire Cuellocortado - Maryse Condé


Título: Célanire Cuellocortado
Autora: Maryse Condé
 
Páginas: 260
 
Editorial: Ménades
 
Precio: 18,50 euros 
 
Año de edición: 2019

Esta novela está basada en un hecho real, el hallazgo por la policía en Guadalupe en 1995 de una bebé con el cuello cortado. La gente echó a volar su imaginación para inventar historias que explicasen tan extraño y cruel hallazgo, y Maryse Condé, también.

La historia se inicia con la llegada a Costa de Marfil de una joven negra oblata guadalupana, Célanire, negra como el carbón, bella y con el pelo lacio, para trabajar en el hospicio de la ciudad. La muerte del director la obligará a hacerse cargo del establecimiento y a partir de ahí, convertirá el orfanato en un edén y un lugar de refugio para mujeres maltratadas por sus maridos o por la vida en general.

Así se inicia la peripecia de la hermosa caribeña, que siempre lleva tapado el cuello con un pañuelo. Una mujer de mucha personalidad, hermosa e inteligente, independiente, capaz de seducir y convencer casi de cualquier cosa a casi todo el mundo. Su talento la llevará a triunfar socialmente y a interactuar con toda la sociedad marfileña.

Luego la acción se trasladará a Cayena, cuando uno de los personajes sea detenido, juzgado y desterrado  a ese paraíso tropical, a la isla de Guadalape y a Perú, siguiendo los pasos de la protagonista. La historia principal está preñada de otras historias encajadas una dentro de otras como muñecas rusas. El lenguaje es vertiginoso y sincopado, exuberante como el trópico y denso en significados, concentrado como los textos conceptistas.

Un libro escrito con extraordinaria habilidad, con un lenguaje rico en resonancias que recuerda a muchos autores latinoamericaos, incluso a Gabriel García Márquez si me apuráis y salvando las distancias. También juega a lo largo de toda la novela con la intriga de saber los motivos y porqué Célanire tiene una cicatriz en el cuello, y quiénes son sus padres. Un planteamiento que le hubiese encantado a Wilkie Collins.

Sin embargo, cada vez que parece que se van a resolver los enigmas que mueven la historia, la autora deja sin cerrar la trama, no completa el círculo y cambia el rumbo de la narración, lo que provoca un efecto literariamente curioso e interesante.

Por añadidura, esta novela presenta un dilema oiginal. Lo clásioco es que la protagonista de una novela sea una heroína o una malvada, pero en este caso el lector avanza página a página tratándo de decidir si la cuestión se va a inclinar por una u otra cosa hasta el final sin conseguirlo. Como los personajes que la conocen, uno no sabe si Célanire es un ángel bienhechor que llena elmundo de belleza y cosas positivas o una persona ambiciosa, manipladora y sin escrúpulos. Interesante. A lo mejor es que no hay que decidir nada alrespecto.

En cualquier caso, una historia de feminismo y supervivencia, bellamente escrita, con ligeros toques de realismo fantástico y la modernidad de una trama desarrollada en círculos que nunca llegan a cerrarse del todo y traicionan varias veces las expectativas del lector. 

El desenlace es desconcertante, abierto y surrealista. Una maravilla. 

Maryse Condé (Guadalupe, 1937) es una escritora francesa, activista feminista, defensora de la negritud, divulgadora de la cultura caribeña y autora tan polifacética que ha tocado prácticamente todos los géneros con éxito.

Nacida en una familia acomodada, fué la menor de ocho hermanos. Tuvo una cuidada educación y fué enviada por sua padres a la Sorbona de París, donde se licenció en Literatura Comparada. Fué profesora en Guinea, Ghana y Senegal. Obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y actualmente es profesora en la Universidad de Columbia.

Sus novelas de Condé exploran asuntos raciales, de género y culturales en una variedad de eras históricas. Ha publicado 16 libros y en 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de literatura
                        
Maryse Condé

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario