miércoles, 24 de julio de 2019

Sin novedad en el Orient Expréss - Magnus Mills


Título: Sin novedad en el Orient Expréss
Autor: Magnus Mills
 

Páginas: 224
 

Editorial: Mondadori
 

Precio: 15 euros 
 

Año de edición: 2000

Publicada en 1999 en inglés, ésta es la segunda novela de un interesante autor que sorprendió a toda la crítica por ser el primer conductor de autobús británico que con su primera novela ganaba premios y galardones. 

Después de una opera prima tan destacada como «El encierro de las bestias», en esta ocasión el tema se basa en las peripecias de un joven motorista mochilero que está de vacaciones veraniegas en un pequeño pueblo rural de Gran Bretaña, disfrutando de la tranquilidad de la vida provinciana. Sin darse cuenta se ve envuelto en un una serie de chapuzas y pequeños trabajos temporales que le encarga el factotum del pueblo, un caso raro de cacique amable y bienhechor que le envuelve, le manipula y al final no le deja con sus artimañas salir del pueblo.

En la zona, se organiza casi de manera imperceptible una inquietante y amable conspiración para que nuestro motorista se quede. Un entorno social muy curioso, en el que todos se conocen, son amables, tienen sus códigos, abundan los sobreentendidos y los tipos duros de pocas palabras, y todos le fían dinero, en una historia envolvente desarrollada con gran habilidad.

El lenguaje es sencillísimo, yo diría que minimalista, la narración está condimentada con unas pizcas de ironía y humor negro muy sabrosas, y la galería de personajes es inolvidable. el jefe Parker que domina todo el valle y cuyo lema parece ser «trabajo, trabajo y más trabajo», el tonto de la corona de cartón, el viejo cascarrabias, el dueño del pub... todo un fresco de los encantos de la vida en la campiña inglesa.

La novela parece planificada para potenciar dos clímax geniales, que se describen cada uno con una frase corta como un disparo. Uno en la página 160, cuando queda 1/3 de novela, y el otro en el desenlace, tan sorprendente como gamberro. No puedo contar más sin destripar la novela y quitarle toda la gracia; os recomiendo que la leáis porque no tiene desperdicio. 

Magnus Mills (Bimingan, 1954) es un escritor inglés. Creció en Bristol y se graduó en Economía en la Wolverhampton Polytechnic. Fué instalador itinerante de cercas en el norte de Inglaterra y durante doce años conductor de autobús en Londres. Ambas experiencias le sirvieron para escribir sendas novelas de gran éxito. Sobre todo la primera, «El encierro de las bestias» (1998), que fué firme candidata al  Book Prize, el galardón literario más importante para obras en inglés, y al Premio Whitbread. . 

Siendo conductor de autobús estuvo unos años publicando una columna en The Independient, que fué sustituida por «El diario de Bridget Jones».

Magnus Mills

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario