martes, 30 de octubre de 2018

Viaje alucinante - Isaac Asimov


Título: Viaje alucinante
Autor: Isaac Asimov

Páginas: 240

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2016

Durante la guerra fría, los gobiernos de EE. UU. y la URSS compiten por desarrollar y perfeccionar una tecnología que permita miniaturizar personas y objetos conservando todas sus cualidades. Un científico soviético especialista en procesos de miniaturización y con proyectos muy avanzados en ese campo deserta a EE. UU., ayudado por un agente de la CIA, pero sufre un atentado de agentes rusos y queda en coma, con un coagulo cerebral que amenaza su vida.

La agencia norteamericana decide aplicar por primera vez una técnica de miniaturización propia, todavía en desarrollo, pendiente de perfeccionar porque su duración es solamente de una hora. Un equipo formado por un piloto, un agente de la CIA, un científico, un cirujano y su ayudante se introducen en un pequeño submarino de exploración oceánica para ser reducidos al tamaño de una bacteria, inyectados en la sangre del científico en coma y operar desde dentro la trombosis que pone en peligro su vida.

Sufren todo tipo de peripecias y se enfrentan a numerosos peligros, tienen dificultades con la ruta a seguir por culpa de una malformación arterio-venosa que les desvía, sufren ataques del sistema inmune del científico y para colmo, tienen que enfrentarse y desenmascarar a un traidor que hay en el grupo. Y todo ello, a contrarreloj porque el proceso de miniaturización sólo dura un ahora.

Os podéis imaginar un ritmo trepidante, lleno de acción y de interés, entretenido como el que mas. Un clásico de ciencia ficción de corte similar a las que un siglo antes escribió Jules Verne en cuanto a trama y desarrollo, pero mas cercano a otros autores como A. Huxley o H.G. Wells.

El origen de este libro es un tanto curioso y atípico: a partir de un relato de Klement y Bixby se escribió un guión para una película, una editorial adquirió los derechos del guión y encargó a Asimov que escribiera una novela, encargo que finalizó unos meses antes del estreno de la película. Eso ocasionó el equivoco al considerar mucha gente que el libro originó la película, pero por una vez fue al revés: el film dio paso al libro y también, como detalle curioso, a un cuadro de Dalí

En 1987 Asimov escribió una nueva versión, «Viaje Alucinante II», porque la previa no le satisfacía y no la consideraba obra propia del todo por ser un encargo y no tener los derechos del cuento original, la editorial le propuso escribir un relato que incluyera un combate entre una nave americana y otra rusa, miniaturizadas, dentro del sistema circulatorio, pero Asimov se negó. En la nueva versión, básicamente muy similar a la previa, los científicos intentan obtener la información «leyendo» directamente del cerebro del colega en coma.
                     
Isaac Asimov 

Isaac Asimov fue un escritor y científico ruso; nació en Petróvichi, en 1920 en una familia de origen judío que tres años mas tarde  emigró a Estados Unidos y se estableció en Brooklyn. Se aficionó a la lectura de ciencia ficción desde niño devorando las publicaciones que se vendían en el negocio familiar de alimentación. Esta precocidad empujó a su madre a falsear su fecha de nacimiento para matricularlo en una escuela pública de Nueva York. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Columbia y posteriormente se graduó en Ciencias y Artes, y en Bioquímica. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la marina y posteriormente fue docente en la Universidad de Boston.

Comenzó a escribir cuentos de ciencia ficción en 1939. Fue un escritor muy prolífico y un gran divulgador; tuvo gran éxito por el equilibrio de sus obras entre estilo propio, imaginación futurista y tecnología científica que sustenta el desarrollo futuro. En sus célebres relatos de robots fijó las tres leyes de la robótica que implican el servicio del robot al hombre. Escribió un buen número de cuentos y novelas, y varios libros de divulgación científica, algunos destinados al público juvenil. Su bibliografía también incluye libros de otros temas como matemáticas, historia, psicología y sociología.  En 1981 se dio su nombre a un asteroide. 

En los últimos años de su vida contrajo infección por el virus del SIDA trasmitida por una trasfusión. Falleció en 1992 en Nueva York a causa de una insuficiencia renal crónica.

Isaac Asimov

Publicado por John Smith.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Escribo este comentario para decirte que soy un seguidor y admirador de este blog, y por tanto creo que se merece ser nominado para The Blogger Recognition Award. Explico de qué trata esto en este post de mi blog de reseñas de libros: https://mortalyrosasite.wordpress.com/2018/10/30/the-blogger-recognition-award/ y creo que es una buena manera de conocer más blogs que puedan ser afines a nuestros gustos e intereses. Gracias por publicar tan buenas reseñas. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar