viernes, 19 de octubre de 2018

Cautiva en Arabia - Cristina Morató


Título: Cautiva en Arabia
Autora: Cristina Morató

Páginas: 416

Editorial: Debolsillo

Precio: 12,95 euros

Año de edición: 2011 (3ª edición)

Este extraordinario libro es de los géneros que últimamente me gustan más: un libro de viaje y aventuras basado en hechos reales, porque cuenta con ritmo y pulso firme la extraordinaria biografía de Marga d'Andurain (Bayona,1893-1948), una francesa de rompe y rasga que fué viajera, aventurera y espía. 

Una mujer tan rebelde, que su familia la hizo exorcizar de niña porque era inmanejable. A los 17 años se casó con su primo, luego abrió un Salón de Belleza en El Cairo, viajó por todo oriente Medio, en Palmira fué amante de un coronel británico y se hizo espía al servicio de su majestad. Más tarde abrió con su marido el Hotel Zenobia en esa ciudad siria, un alojamiento por el que pasaron Agatha Christie, el rey Alfonso XIII y todas las personalidades europeas que viajaban a Oriente Medio.

Se divorció y fué la primera europea que visitó La Meca, para lo que tuvo que casarse con un beduino, pero fué descubierta, encarcelada y recluida en un harén. Fué condenada a ser lapidada, acusada de la muerte de su marido beduino, pero consiguió escaparse. Años más tarde, rehizo su vida traficando con opio en el París ocupado por los nazis. Desapareció a los 55 años en el mar, frente a Tánger y siguió dando guerra hasta después de muerta, porque su hijo Jacques fué uno de los héroes más destacados de la Resistencia francesa.

Una vida apasionante e increíble, contada de manera muy amena y documentada, con fidelidad a los hechos conocidos y la suerte de haber podido contar con el testimonio del hijo de la protagonista. Un libro increíble que demuestra, una vez más, que la realidad supera  a la imaginación más desbocada.

Esta edición incluye una extensa bibliografía y más de veinte páginas de fotos de la época, una verdadera maravilla. Una obra inolvidable.

Marga d'Andurain

Cristina Morató (Barcelona, 1961), reportera, periodista y escritora, estudió periodismo y fotografía en la Universidad de Barcelona. Desde muy joven ha recorrido medio mundo, américa Latina, África y Asia. como reportera realizando un buen número de artículos y reportajes. Estuvo trabajando para la Cooperación Sanitaria Española en la actual República Democrática del Congo. También ha trabajado en varios programas de televisión, pero dejó los platós en el año 200 para dedicarse a lo que más le gusta: viajar y escribir.

En el año 2005 visitó por primera vez Siria y Jordania, donde quedó fascinada por las ruinas de Palmira y de Petra.«Cautiva en Arabia» se publicó originalmente en el año 2009, pero en el 2015, al ver cómo los fundamentalistas del ISIS destrozaron las ruinas de Palmira, una de las ciudades más bellas de la antigüedad, a la vez que perpetraban todo tipo de barbaridades con la población civil, Cristina Morató quedó tan conmocionada que decidió reeditar el libro y donar todos los beneficios a Unicef para que los destine a financiar la ayuda humanitaria que presta a los niños refugiados sirios.

Se ha dedicado a recuperar la historia de grandes viajeras del pasado en varios libros. Es miembro y vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española y miembro de la Royal Geographic Society de Londres.

Cristina Morató

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario