jueves, 4 de octubre de 2018

El juego del ahorcado - Imma Turbau


Título: El juego del ahorcado
Autora: Imma Turbau

Páginas: 261 

Editorial: Navona 

Precio: 12 euros

Año de edición: 2018

Esta absorbente novela tiene un punto de partida muy bien elegido: la protagonista le cuenta al lector que David, un exnovio que ha sido algo más que un amigo desde que eran niños, se ha suicidado y que ella sabe por qué. Ése es el enigma que se plantea como disparador del texto, que avanza y culebrea hasta el desenlace, en el que se desvelan todos los secretos y la terrible verdad sale a la luz.
                 
En el camino, el tono ominoso, amenazante, oscuro y opresivo empapa la narración y la autora explota esa atmósfera para mantener la tensión durante todo el tiempo, aumentándola progresivamente, poco a poco. El desenlace es tan terrible como inesperado. Las novelas sobre secretos del pasado consiguen ser bastante inquietantes si se gestiona bien la información.

El estilo es directo y rotundo, conciso, como una escopeta de cañones recortados, breve, definitivo, definitorio y estupendo. Basten unos botones como muestra: «Todos se suicidan contra alguien», «A veces, pensar te hace burro», «La muerte no es más que olvido».

En fin, es una novela de intriga en la que la información está dosificada con precisión milimétrica, escrita con mucho oficio, de manera que parece más la obra de una autora mayor que la novela de una mujer relativamente joven. Un buen libro con el que esta autora ha dado la campanada.

La historia parece autobiográfica en parte, porque tiene demasiada textura, demasiados detalles que parecen verídicos como para haber sido todos inventados. Muchos de los elementos de la narración están basados en la infancia de la autora, pero obviamente, la trama principal creo que es ficticia. La metáfora del juego del ahorcado está convenientemente explotada. Y al leer este libro, uno se pregunta ¿Cómo será la vida de una mala persona? ¿Cómo pensara? ¿Qué opinará?

Pues bien, en este libro se construye una respuesta basada en la personalidad y el comportamiento de la protagonista. Un libro que no os defraudará, interesante, bien escrito y sorprendente ¿Se puede pedir más? 

Imma Turbau (Gerona, 1974) es una periodista y escritora ambidestra. Ha trabajado en comunicación e imagen de marca, casi siempre en el campo cultural. Ha pasado por la FNAC y ha dirigido la Casa de América en Madrid.

Como escritora, ha publicado multitud de cuentos que están en antologías en España, México, Francia, Alemania y Portugal. en el 2005 publicó su primera y única novela hasta ahora, «El juego del ahorcado», que se convirtió en un pequeño superventas, ha sido traducida a varios idiomas y en el 2008, Manuel Gómez Pereira dirigió una versión cinematográfica con el mismo título.

Vive en Madrid, y confiesa haberse equivocado a conciencia en la vida y haber acertado por casualidad. Ésta es su página personal que, la verdad, está muy bien diseñada.

http://immaturbau.com/
Imma Turbau (foto de Luis Gaspar)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario