viernes, 26 de octubre de 2018

El peregrino - J. A. Baker


Título: El peregrino
Autor: J. A. Bake

Páginas: 224

Editorial: Sigilo

Precio: 18 euros

Año de edición: 2018

Este libro es el relato del seguimiento y observaciones con prismáticos de halcones peregrinos que realizó el autor en los años 50 y durante siete meses, de octubre a abril, en en el Condado de Essex, en plena campiña inglesa.

El texto se divide en dos partes: en la primera se hace una descripción de esa rapaz desde prácticamente todos los puntos de vista que a uno se le ocurren: morfología, costumbres, hábitos alimenticios y de  caza... y en la segunda, se cuenta como en un diario sus experiencias cuando sale al campo.

El lenguaje es bellísimo: conciso, certero, apasionado, contenido... una maravilla que ya justifica la lectura de esta obra. Pero además es un tratado muy completo sobre este depredador alado, cuyo número de ejemplares ha descendido en España de modo alarmante en los últimos años.

Leyendo esta enciclopedia sobre el halcón, se aprende que el macho es más pequeño que la hembra, que tiene un diente en el pico con el que puede partir el espinazo a animales pequeños, que suele atacar con el sol en la espalda, que distingue desde lejos muy bien cuándo un hombre va armado, que tiene le oído muy fino, que es capaz de matar aves que pesan el doble que él y muchas otra cosas. 

En fin, una obrita deliciosa, con un lenguaje claro y transparente, muy poético, que se deja leer muy a gusto, y tiene el aliciente de estar  lleno de descripciones del campo muy creativas y variadas. Tiene frases certeras como haikus y la habilidad de hacerte sentir la naturaleza como si estuvieras allí, en el lugar que describe

Un obra muy recomendable.
 
 
J. A. Baker

John Alec Baker (Chelmsford, 1926-1987) nació en una familia inglesa de clase media-baja. Era hijo único y no fué a la universidad. Trabajó como jardinero, conserje temporal del British Museum y finalmente, encargado de la Asociación Automovilística de Chelmsford, puesto que conservaría toda  su vida, a pesar de no tener el carné de conducir. La bicicleta era su único medio de transporte.

Fué un gran amante de la ópera, la poesía y de la obra de Charles Dickens. Publicó «El peregrino» en 1967, obra que mereció el premio Duff Cooper ese mismo año y fue considerado de inmediato una obra maestra de la literatura sobre la naturaleza, la reescribió cinco veces el libro hasta llegar a esta, su versión final. Fue traducido al francés, al italiano, al alemán y al sueco. Solo publicó otro libro más: «The Hill of Summer» (1969). Baker murió el 26 de diciembre de 1987 a los 61 años.

J. A. Baker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando desesperadamente este libro pero no tengo manera de encontrarlo en ningún sitio, ya no se vende! Alguna idea? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si vives en Madrid, lo tienes en la Biblioteca Pública Vargas Llosa (Calle Barceló, 2). Si vives en otra ciudad española, yo miraría en bibliotecas. En www.iberlibro.com está un poco caro (36 euros). Suerte.

      Eliminar