miércoles, 3 de octubre de 2018

Desde la quilla hasta el tope - Silverio Lanza


Título: Desde la quilla hasta el tope
Autor: Silverio Lanza
 
Páginas: 154
 
Editorial: Alcaná libros

Precio: 10 euros  
 
Año de edición: 2018

Esta flamante novela ha visto la luz este verano, en agosto mientras la mayoría estabais en la playa, gracias a una de mis librerías favoritas, Libros Alcaná, que además de ofrecer libros de segunda mano y de ocasión a precios irrisorios, ahora se ha convertido en editorial  para recuperar este título. Todo un acierto.

Silverio Lanza fué un autor a caballo entre los siglos XIX y XX, muy popular en su época, que influyó en la generación del 98 y que permanecía bastante olvidado. Ahora tenemos la oportunidad de conocerlo en una edición cuidada y muy barata, que consta tan sólo de 200 ejemplares, disponible en Libros Alcaná (Marques de Viana, 52 Madrid y en su página web).

Es una obra originalísima, una biografía inventada en la que el autor parece tomar una parte de su vida, cuando ingresó en la marina e inició una carrera que le llevó hasta ser teniente de navío, y jugar a prolongarla a ver qué hubiese pasado si hubiera seguido toda su vida en la armada. Una biografía inventada concisa, casi conceptista, teñida de ironía y con un sentido del humor muy particular, algo disparatada a veces y con toques surrealistas que forman un conjunto muy atractivo.

El texto está trufado de canciones y rimas que debían ser populares entre los guardiamarinas de la época, el ambiente está muy bien descrito y se ofrece una visión muy completa de la vida y costumbres de los marinos de aquellos años, escrita con tino y capacidad de observación. Hay pasajes muy notables, como la descripción del cabo cartero y la llegada de la correspondencia, un resumen crítico de la gestión española de las colonias, la historia del teniente de navío que buscaba novia y resultó burlado, una visión muy particular de la justicia, una descripción de la soledad del jefe y un retrato de los cursis de Madrid, entre otros.

Los diálogos son recortados, escuetos e ingeniosos, plagados de réplicas geniales y el libro en conjunto se lee la mar de bien. También incluye frases notables, que destellan como aforismos, por ejemplo: «Los humanos pasan el tiempo, unos haciendo leyes y otros, eludiéndolas», «Creo que Dios puede estar en todas partes, pero dudo que esté en este planeta», «Lancha adentro, amigos fuera» (en caso de naufragio). 

Una novela muy notable, original, bien escrita, con mucha personalidad, que describe muy bien la vida de los marinos en El Ferrol. Un libro que vale mucho la pena, a por él que se acaba. A ver si conseguimos agotar pronto esta primera edición y logramos que Alcaná saque una segunda de este libro singular que os recomiendo a todos. No os lo perdáis.

Silverio Lanza (Madrid, 1856-1912), pseudónimo de Juan Bautista Amorós y Vázquez de Figueroa, fué un escritor muy admirado por la Generación del 98, especialmente por Baroja, Maeztu, Azorín y sobre todo, Ramón Gómez de la Serna, que llegó a editar sus obras completas.

Nacido en una familia acaudalada, fué a Cádiz e ingresó n la marina, pero pronto se dió cuenta de que aquello no era lo suyo y lo dejó para dedicarse a escribir. Se mudó a Getafe, donde viviría ya hasta su muerte, asistió regularmente a la tertulia  del Café Madrid.

Poseedor de un agudo sentido del humor y una gran capacidad para innovar, fué muy admirado por Rubén Darío. Publicó poesía, novelas, dramas y relatos. Es uno de nuestros escritores raros y desconocidos, quizás porque decidió hace ya años, exiliarse y pasar desapercibido.
             
Silverio Lanza

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario