lunes, 15 de octubre de 2018

La transparencia del tiempo - Leonardo Padura


Título: La transparencia del tiempo
Autor: Leonardo Padura

Páginas: 448

Editorial: Tusquets

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2018

La verdad es que solo había leído de este escritor,periodista y guionista cubano su novela más conocida, «El hombre que amaba a los perros». Con ese bello título nos contaba de  forma novelada el asesinato de Trotsky y la historia de Ramón Mercader.

Pero no conocía su faceta de escritor de novela policíaca. La transparencia del tiempo es la novela número nueve del ex policía Mario Conde. Desde que abandonó el cuerpo de policía de La Habana se dedica a investigar casos como por ejemplo en esta novela, la desaparición de una talla al parecer muy valiosa de una virgen negra cuya procedencia es un misterio.

La narración tiene tres planos temporales, el actual, en el que se desarrolla la trama, la época de la Guerra Civil española y la última cruzada. Estas dos últimas épocas ayudan a entender el periplo que tuvo la talla antes de ser robada al amigo de Conde. Además hace una descripción  de la ciudad de La Habana, pero no la turística sino la de los bajos fondos por donde transcurre la búsqueda de Conde, que por cierto cumple 60 años y se replantea lo que ha sido su vida hasta este momento. Resulta curiosa también su afición a la búsqueda de libros antiguos por las librerías de viejo de si ciudad. En definitiva una muy buena novela policíaca con un fuerte trasfondo social.


Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (La Habana, 9 de octubre de 1955) es un escritor, periodista y guionista cubano, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela «El hombre que amaba a los perros» (2009). (Fuente: Wikipedia).
  
Leonardo Padura

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario