jueves, 25 de octubre de 2018

Gringo viejo - Carlos Fuentes


Título: Gringo viejo
Autor: Carlos Fuentes

Páginas: 192

Editorial: Fondo de Cultura Ecnómica

Precio: 9,80 euros

Año de edición: 2016

Esta novela, publicada originalmente en 1985, juega a inventar y describir de manera novelada los últimos días de escritor estadounidense Ambrose Bierce (Meigs, 1842- ?), apodado gringo viejo, el ácido e iconoclasta escritos, a partir de una mañana de 1924 en la que para suicidarse eligió un método un poco complicado: irse a México a luchar por la revolución. Él mismo dejó escrito: «¡Ah, ser un gringo en México! Eso es eutanasia».

Y parece que el método le dió resultado, porque al poco de internarse en el campo de batalla que era ese país en ese momento se le pierde la pista y ya no se volvió a saber nada de él.

El libro reproduce muy bien el carácter sarcástico y a la vez humano de Bierce, plasmado a menudo en frases crueles y lapidarias, como «¡Matadlos a todos! Dios perdonará a los inocentes», «Los gringos se pasan la vida cruzando fronteras, las suyas y las ajenas», «(Los campesinos) han sido esclavos o cuatreros, nunca hombres libres» o «Pobre México,tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos».

La novela gira en torno a tres figuras, tres protagonistas a partes iguales: el general Arroyo, un hijo de campesinos que cree en la revolución, la señorita Harriet, una institutriz estadounidense que soñaba mucho y tuvo que reconocer ante el espejo que su cara contaba una historia que no le agradaba, y el gringo viejo. 

Entre este triunvirato de personajes que comparten el protagonismo de la novela se muestran varios careos y confrontaciones dialécticas, inteligentes y penetrantes, que les definen perfectamente. 

Se describe muy bien el choque cultural y la tensión Estados Unidos - México, se analiza la revolución, sus causas, posibles logros y consecuencias, se levanta un fresco de ese periodo convulso de la historia mexicana.

En 1989, el mexicano Luis Puenzo dirigió una versión cinematográfica de esta novela, manteniendo el mismo nombre y con Gregory Peck, Jane Fonda y Jimmy Sits en los papeles protagonistas.

En suma, una gran novela, con pasajes inolvidables, ideas brillantes y una manera de escribir algo conceptista, que va al grano en cada párrafo y se olvida de todo lo secundario. Un libro que y es un clásico y que no te puedes permitir no leer.

            
Carlos Fuentes (Panamá, 1928-2012), escritor y diplomático mexicano, hijo de diplomático, viajó de niño por todo el mundo, siguiendo los destinos de su padre. Aprendió inglés, francés y español casi al mismo tiempo y su familia se ocupó de que fuese al colegio en México algún tiempo para que no perdiese la cultura mexicana.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fué embajador de su país en Francia, representante en varios organismos internacionales, profesor en las Universidades de Princeton y Columbia, y catedrático en Harvard y Cambridge.

Candidato al Premio Nobel varias veces, no se lo concedieron, pero cuando lo obtuvo Gabriel García Márquez dijo sentirse premiado de alguna manera, porque se premiaba a la novela latinoamericana y a la comunidad de escritores de su generación, representados en García Márquez.

Doctor honoris causa por un buen número de universidades, obtuvo infinidad de premios, como el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 1994. Sus cenizas reposan en el Cementerio de Montparnasse en París.

Carlos Fuentes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario