martes, 9 de octubre de 2018

Los casos de comisario Croce - Ricardo Piglia


Título: Los casos del comisario Croce
Autor: Ricardo Piglia

Páginas: 179

Editorial: Anagrama

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2009

Este título es uno de los cinco escritos que dejó acabados antes de fallecer, debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el escritor argentino Ricardo Piglia. La enfermedad le fué diagnosticada en el 2014, sin embargo nunca dejó de trabajar y hasta prácticamente el final estuvo trabajando doce horas diarias siete días a la semana, dando trabajo a los tres asistentes que pasaban a limpio sus textos.

Así se escribió este libro, finalizado en el 2016, con un sistema que permite dirigir un cursor sobre un teclado en pantalla con la mirada, hasta que se hace clic parpadeando. Por ese método Piglia redactó esta obrita, lógicamente breve y escueta, pero de una calidad estratosférica.

Son doce cuentos detectivescos a la vieja usanza, basados en casos reales, es decir en noticias y sucesos tomados de la prensa, adornados con la inteligencia y agudeza de este argentino irrepetible. Estas historias, paradójicas, atrevidas y filosóficas, recuerdan a los cuentos policiales de Chesterton y a los de Borges, que por cierto aparece como personaje en uno de ellos sin que se mencione su nombre, para ver cuánto tarda el lector en darse cuenta que es él. 

El protagonista es Croce, un gran perdedor en su peripecia vital, por supuesto, y un comisario que utiliza la empatía, la intuición y la metafísica para llegar hasta la verdad, que es realmente lo que le interesa. Está jubilado, pero cuando hay un caso que se le escapa a la policía le llaman igualmente para que colabore en él.

El libro se abre con un tour de force impresionante, el caso de un marinero yugoslavo que ni habla ni entiende el español, al que acusan de asesinato y Croce tiene que interrogar. Un chantaje con una película porno de 1945, un astrólogo maligno, la muerte de un jugador, un enigma histórico y algunos misterios más componen un muestrario de casos a cual más atrabiliario y excéntrico, todos resueltos de manera brillante e inteligente.

Un libro fascinante, que homenajea a las historia clásicas de detectives sin derivar hacia el género negro, sino abriendo caminos nuevos y poco explorados, que podrían llamarse filosóficos o metafísicos, manteniendo el interés y la amenidad. Una obra muy recomendable de un autor muy original, que no se parece a nadie. Conciso, casi conceptista por necesidad, tiene además la gracia de ser un libro literalmente escrito con la mirada, con la mirada lúcida y penetrante de Piglia.

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-2017) fué  un escritor y crítico literario argentino. Estudió Historia en la Universidad Nacional de la Plata. Trabajó durante una década en varias editoriales, dirigió la famosa colección Serie Negra de RBA, con la que dió a conocer lo mejor del género.

Gran lector y conocedor de Faulkner, reconoce su influencia indiscutible, junto a lo que él describía como las dos poéticas más interesantes: la que lleva el lenguaje coloquial y popular hasta el paroxismo, como ocurre en Guimarães Rosa y Juan Rulfo; y la de la pluralidad de voces, la coralidad de textos como los de James Joyce y Manuel Puig.

Fué crítico literario y profesor de literatura durante quince años en las Universidades de Princeton y Harvard. Escribió una ópera, titulada «La ciudad ausente», junto al músico Gerardo Gandini, varios guiones cinematográficos, cinco novelas y varios libros de relatos.

En el 2014 se le diagnosticó una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que mermó considerablemente su salud, pero que no le impidió seguir trabajando y publicando hasta su fallecimiento, a principios del año 2017.

Ricardo Piglia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario