lunes, 8 de octubre de 2018

El vampiro - John William Polidori


Título: El vampiro
Autor: John William Polidori

Páginas: 96

Editorial: La otra orilla

Precio: 13,99 euros

Año de edición: 2009

  
Este sorprendente relato, tan inquietante como bien escrito, es la que acuñó en 1819 el mito del vampiro romántico y se adelantó así en 78 años al «Drácula» de Bram Stoker. Varias cosas llaman poderosamente la atención en esta perturbadora narración. 
  
La primera, que está escrita en unos términos tan generales, sin apenas detalles que dependan del tiempo y el lugar en el que se desarrolla, que parece eterna, fuera del tiempo y, en cierto sentido, casi actual. En segundo lugar, el vampiro se describe como un verdadero vampiro emocional, que absorbe la energía psicológica de los que le rodean, lo cual resulta de una actualidad un poco espeluznante y nos recuerda que hay muchos vampiros sueltos por la calle.

Por otro lado, uno de los aciertos del autor fué transformar el vampiro de las tradiciones europeas, un monstruo sanguinario y horrendo, en un atractivo y elegante aristócrata, con un gran poder de seducción y cierta preferencia por las jóvenes damas. Se nota que es una opera prima, aunque el lenguaje es estupendo, creo que no está completamente desarrollada y a veces se asemeja un poco al resumen de una novela. Me parece que la trama se describe con cierta distancia y ligeramente sintetizada, sin entrar en descripciones de escenas y diálogos detallados. Pero en cualquier caso, la fuerza de la historia es extraordinaria.

Otro detalle curioso es que el vampiro puede alcanzar lo que quiere porque nadie cree seriamente en las leyendas sobre vampiros, lo que nos recuerda que a menudo lo más peligroso no es el mal, sino el hecho de que nadie quiere verlo y mira para otro lado. 
    
La influencia de esta obra ha sido enorme; desde el primer momento de su aparición dió lugar a imitaciones y versiones para el teatro y la ópera. Prácticamente todo lo que se ha escrito, filmado o concebido acerca de la figura del vampiro ha sido influido de una manera u otra por «El vampiro» de Polidori.

Conozco al menos dos películas sobre esta novela que vale la pena ver: «Remando al viento» (1988) de Gonzalo Suárez y «Mary Shelley» (2017) de la directora saudí Haifaa Al-Mansour

Un clásico que vale la pena conocer, porque contiene alguna de las claves que luego se han repetido e imitado en multitud de relatos e historias de vampiros. Muy interesante.

Portada de la edición original de 1819

John William Polidori (Londres, 1795-1821) fué un médico y escritor inglés, famoso por haber sido el médico personal de Lord Byron y por haber escrito El vampiro.
 
Hijo de un emigrante político italiano y una institutriz inglesa, fué el mayor de siete hermanos. Recibió un educación humanística y científica muy esmerada. A los 16 años empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 años era ya médico, pero su verdadera vocación era la de escritor.

Lord Byron le contrató como médico personal para que le acompañase en sus viajes por Europa. Al principio le cayó muy bien, pero pronto comenzó a burlarse de él y de las obras de teatro que había escrito.

En una tormentosa noche en la Villa Diodati, una mansión a orillas del Lago Ginebra que alquiló Byron para pasar el verano, coincidió Polidori con el poeta Shelley, su amante Mary y la hermanastra de ésta, Claire Clairmont. Ese año, 1816, fué el llamado año  sin verano, debido a las alteraciones del clima causadas por las cenizas del volcán Tambora (Indonesia). 
  
Los invitados se encontraron encerrados en la villa, debido al mal tiempo. y una velada decidieron hacer un concurso a ver quién escribía la mejor historia de terror. En una noche, Byron, Shelley y Claire redactaron simples esbozos, sin mucho valor, pero la que luego se convertiría en Mary Shelley escribió un primer borrador de «El moderno Prometeo», que luego se convertiría en «Frankestein», y Polidori esbozó una primera versión de «El moderno Edipo», que daría lugar a «El vampiro».

Luego, parece que Lord Byron publicó «El vampiro» con su nombre, lo que causó cierto escándalo por dos motivos. Por un lado, finalmente se supo quién lo había escrito realmente y por otro, todo los que le conocían, reconocieron en «El vampiro» algunos rasgos de la personalidad de Byron.

Nuestro pobre médico no salió muy bien parado de tanto lío, se rumoreó que había sido amante del gran poeta, que era bisexual, y con sólo 26 se suicidó tomando ácido prúsico.
  
John William Polidori
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario