martes, 2 de octubre de 2018

Las rosas de piedra - Julio Llamazares

  

Título: Las rosas de piedra
Autor: Julio Llamazares
 
Páginas: 759
 
Editorial: Punto de lectura

Precio: 12,99 euros  
 
Año de edición: 2009

Este libro que puede parecer un reportaje o un libro de viajes, es en realidad un viaje literario por la geografía, el tiempo y la historia, un recorrido poético e intimista por las catedrales de España. Y en este libro recorre aproximadamente la mitad, los cuarenta y un templos principales del norte de la Península: Galicia, Asturias, Castilla León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Cuarenta y una rosas de piedra, templos de arte, museos de religión y bibliotecas en piedra de nuestra historia.

Llamazares recorre media España para pasar un día entero en cada seo, disfrutando de su belleza, deshojando su historia lentamente y escribiendo un capítulo siempre con sensibilidad y sabiduría. La otra mitad hasta completar las 74 catedrales de nuestro país, está descrita en «Las rosas del sur».

El escritor se convierte en viajero, habla con la gente, describe paisajes y recorre desde Santiago de Compostela a Tortosa un catálogo de catedrales, unas bellísimas, otras humildes y pequeñas, todas interesantes y con un capítulo de historia y cultura alrededor.

Un libro ideal para echarlo en la maleta y dedicarse durante dos o tres meses a recorrer los mismos lugares, sin prisa, disfrutando del paisaje, el paisanaje y los monumentos del camino. 

Curiosa historia esta, diario de un peregrino ateo, que resulta ser mucho más sensible y permeable a la belleza que muchos creyentes. Quizás recordase en su periplo al pequeño Julio, al niño que su padre llevó un día a la catedral de León para enseñarle la magnificencia de sus vidrieras. Quizás ese día cambió para siempre la vida de este escritor singular.

Esta obra acaba de reeditarse en Alfaguara, en pasta dura y formato grande, al precio de  24,90 euros, pero me gusta más la edición en libro de bolsillo de Punto de lectura, más manejable y de andar por casa. Está muy bien arropada por dos citas preliminares del un historiador Geoges Dubuy y del enigmático Fulcanelli, y dos epílogos a cargo de Julio José Ordovás (un novelista) y José Luis Argüelles (un poeta). Un libro muy especial y muy recomendable.

Julio Llamazares (Vegamián, 1955) nació en un pueblecito leonés, hoy sumergido bajo  las aguas de un pantano diseñado por Juan Benet

Estudió Derecho, empezó a ejercer como abogado, pero lo dejó para dedicarse al periodismo en prensa, radio y televisión. Publicó su primera novela, «Luna de lobos», en 1985 y ha tocado casi todos los géneros. Ha escrito cuentos, poesía, ensayo, novela, artículos, libros de viaje, guiones de cine...

Su obra es siempre intimista y poética, cercana a la naturaleza y lo rural. Se puede decir que es un escritor romántico en el sentido original del término: escribe desde la consciencia de la separación entre hombre y natura, desde la sensación pérdida de un paraíso, pérdida ficticia porque nunca ha existido tal paraíso. Es ya un habitual de este humilde blog (véase este enlace).
             
Julio Llamazares

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario