martes, 23 de octubre de 2018

Derecho natural - Ignacio Martínez de Pisón

 
Título: Derecho natural
Autor: Ignacio Martínez de Pisón

Páginas: 448 

Editorial: Seix Barral

Precio: 21 euros

Año de edición: 2017
 
Martínez de Pisón vuelve en esta novela al expediente con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en el 2015 con «La buena reputación» (2014): contar la historia de una familia en un admirable ejercicio de estilo y, de paso, describir una de las etapas de nuestra historia cercana a través de la microhistoria de sus miembros. Si en el caso de «La buena reputación» era el franquismo y los años 50, en este caso es la transición.

El resultado es una excelente novela, sólida, bien construida, escita con un estilo muy pulcro, de calidad un poco engañosa por estar estupendamente bien escrito a pesar de su sencillez. Los diálogos son naturales y creíbles, los personajes son complejos y están bien dibujados, y todo el edifico literario que levanta Pisón es tan convincente que el lector tiende a creer que está leyendo una autobiografía auténtica.

El título alude a ésa época, los primeros años de la democracia española, en que fué necesario construir un Estado de derecho ordenado y coherente, después de haber vivido décadas en un país en el que no había un ordenamiento jurídico coherente, sino en buena pate la voluntad de un dictador y del partido único. Ese proceso, junto la búsqueda del orden que busca el protagonista durante toda su vida, frente a la caótica vida sentimental de su padre, un actor con dos familias, hace que el tema principal de la obra sea esa lucha entre orden y caos, las reglas y los impulsos humanos. 

Un tema interesante que hace pensar si esa lucha continua por reglamentar y domar las pasiones humanas dentro de las reglas de urbanidad es una de las características propias del ser humano. El caso es que estamos ante una novela formidable, redonda y muy conseguida, en la que este autor nos propone de nuevo una visita a nuestro pasado reciente profunda y llena de matices. El viaje vale la pena y pocos escritores dominan el bello arte de transportarnos en el tiempo como este zaragozano al que creo que hay que seguir porque cada vez escribe mejor.

Ignacio Martínez de Pisón  (Zaragoza, 1960), hijo de un militar, pasó su infancia en Logroño por ser el destino de su progenitor. Su padre falleció cuando él tenía solo nueve años, tras lo cual su familia volvió a Zaragoza y él comenzó a estudiar con los jesuitas.

Estudió Filología Hispánica en Zaragoza y Filología Italiana en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Se convirtió en joven promesa de la literatura al ganar el Premio Casino de Mieres con «La ternura del dragón» a los 24 años. Desde entonces no ha parado de escribir y ganar premios. Sus novelas se han traducido a doce idiomas y ha escrito también guiones de cine y adaptaciones de sus libros al teatro.

Ignacio Martínez de Pisón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Estupendo libro que me ha traído a la mente otros también situados en Barcelona y en la misma época y que también me gustaron mucho: La Plaza del diamante, de Mercè Rododera, Nada de Carmen Laforet, La pensión Leonardo de Rosa Ribas o Los buenos amigos de Use Lahoz. Todos estupendos.
    PML

    ResponderEliminar