viernes, 22 de marzo de 2019

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

 

Título: Momentos estelares de la humanidad
Autor: Stefan Zweig

Páginas: 312
 
Editorial: Acantilado
 
Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2012
 
                   
Este libro reúne catorce relatos breves magistralmente escritos en los que el autor narra diversos momentos de la historia en los que un acontecimiento en ocasiones pequeño, una decisión ante un dilema, un detalle o un golpe de azar tienen una importancia decisiva en hechos que han trascendido durante años o décadas. Momentos que han marcado un punto de inflexión en acontecimientos con trascendencia histórica y honda repercusión. Con razón lo subtitula como miniaturas históricas. No se ocupa de acumular datos y acontecimientos sino que se fija en momentos puntuales, destellos de la historia que dejaron  profunda huella.
  
Por sus páginas desfilan la antigua y decadente Roma, la caída de Constantinopla a manos de los turcos por un incidente que desató una ola de pánico, la huida hacia delante de Núñez de Balboa que le llevó hasta el Pacifico, el curso de la batalla de Waterloo que pudo ser alterado por un mariscal francés en exceso cumplidor de las órdenes recibidas, el indulto in extremis a Dostoievski, la composición de «El Mesías» por Händel, la fiebre del oro en Norteamérica, la tragedia de la conquista del Polo Sur, o el viaje de Lenin a Rusia en 1917, ayudado por los alemanes.
   
Son catorce capítulos independientes que conforman una obra maestra, quizás la obra mas conocida de su autor; están contados con rigor y de forma amena y didáctica, una delicia de páginas con intención de instruir y divulgar la letra pequeña de la historia. Este libro llegó a ser de lectura obligada en escuelas de Austria y Alemania.

Stefan Zweig

Stefan Zweig (1881-1942) nació en Viena procedente de una familia judía acomodada. Estudió Filosofía e Historia y fue periodista, viajero, activista antibelicista muy comprometido, crítico con los regímenes totalitarios y con el nazismo en particular.

Pronto comenzó a tener éxito internacional, sus obras se tradujeron a diversos idiomas y alguna se adaptó al cine. Su suerte cambió radicalmente cuando Hitler alcanzó el poder: fue prohibido, perseguido, sus obras quemadas en público y tuvo que huir de Alemania. 

Peregrinó por diversos países: Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. Deprimido por el auge de los totalitarismos y porque creía que triunfarían, se suicidó junto con su mujer en 1942. Cayó en cierto olvido tras su muerte y durante un tiempo fue minusvalorado. Pasaron varios años hasta que fue nuevamente reconocido como un gran prosista, divulgador histórico y excelente biógrafo. Nos dejó un buen número de novelas y biografías de gran calidad.

 
Stefan Zweig, a los 19 años

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario