jueves, 28 de marzo de 2019

El arte de conducir bajo la lluvia - Garth Stein


Título: El arte de conducir bajo la lluvia
Autor: Garth Stein

Páginas: 353 

Editorial: Random House 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2009

He llegado a este libro con un título tan evocador a través de una recomendación de una ex alumna muy querida a la que hace mucho tiempo que no veo, pero con la que sigo en contacto a través del mundo de Internet. Me dijo: Ana, creo que este libro te va a emocionar...

‪Y realmente así ha sido, es pura poesía aunque el formato sea prosa y en forma de novela. Reproduzco un párrafo que me ha gustado especialmente y que resume el corazón de la novela:
 


«En Mongolia, cuando un perro muere es enterrado en lo alto de la montaña para que nadie pueda pisar su tumba. El dueño del perro le susurra al oído que desea que se reencarne, en su próxima vida, en un hombre. Hasta entonces, el alma del perro es libre de vagar por la tierra y sus paisajes, durante el tiempo que quiera. Sólo algunos perros se reencarnan en hombres, únicamente los que están listos para ello. Yo estoy listo. Esto lo aprendí viendo un programa de National Geographic en la televisión, así que debe de ser verdad. Vivo con Danny, y he aprendido tanto de él... he aprendido los principios para ser un buen piloto de carreras. Equilibrio, anticipación, paciencia. Éstas son lecciones muy importantes, tanto para la vida como para una pista de carreras. Danny es un verdadero campeón, aunque no todos lo vean así, porque Danny tiene responsabilidades. Tiene a su hija Zoë, y tiene a su esposa Eve. Y me tiene a mí. Lo que más me gusta es correr por la hierba con la cabeza baja, sintiendo cómo las gotas de agua del rocío me salpican la cara. Me gusta correr y sentir todos los olores, toda la vida. Cuando yo regrese a este mundo voy a volver como un hombre, y voy a caminar entre vosotros. Voy a estrechar vuestras manos. Y cuando vea a un hombre, o a una mujer, o a un niño en problemas, voy a ofrecerle mi mano, a él, a ella, a ti. Al mundo. Voy a ser un buen ciudadano, un buen amigo en el camino de la vida que todos compartimos. Mi nombre es Enzo. Y ésta es mi historia».

El devenir de una familia vista desde los ojos humanizados (no completamente) del perro Enzo, que asiste perplejo y asustado a la tragedia que sufre su dueño, piloto de carreras (de ahí el título). En una entrevista al autor, él comentó que la idea de la novela surgió de su experiencia como probador de coches de carreras y parece que también de un documental sobre los perros en Mongolia que le inspiró la idea de ese perro que está sobre la Tierra con un único fin, reencarnarse en un humano que sea una buena persona. El argumento es muy original y no conviene desvelarlo, pero hay que señalar que no solo es una novela dirigida a los amantes de los perros...

Garth Stein (Los Ángeles, 1964), productor cinematográfico y escritor americano, estudió Bellas Artes en la Universidad de Columbia, donde se especializó en cine. Tras terminar sus estudios,
Stein trabajó como director, productor y guionista, sobre todo en pequeños documentales que fueron muy bien recibidos por la crítica. A principios de la década de 2000, decidió dedicarse a la literatura y llegó a ser profesor de Escritura Creativa. Durante esos años publicó dos libros que pasaron desapercibidos, así como varias obras de teatro.

El éxito le llegó en 2008 con
«El arte de conducir bajo la lluvia», novela que se convirtió en todo un número uno del «New York Times» y con el que resultó ganador de varios premios literarios. Basada en su propia experiencia como conductor amateur de coches de carreras, este libro ha sido traducido a más de cinco idiomas. En 2014 publicó su siguiente novela, «Alguien robó la luna».
   
Garth Stein y su perro

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario