lunes, 11 de marzo de 2019

La civilización en la mirada - Mary Beard


Título: La civilización en la mirada 
Autora: Mary Beard 

Páginas: 256 

Editorial: Crítica 

Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2019

Aquí tenemos un interesantísimo ensayo que reflexiona, aunando la estética con la historia y la antropología, sobre cómo han visto y concebido las diferentes culturas humanas lo que les rodeaba y cómo las han representado en las obras que nos han dejado. Se basa en la idea de que toda civilización se configura alrededor de una mirada, una manera de ver el mundo, que la forma de mirar puede ser lo más esencial y que, por lo tanto, hay que dejar hablar a las estatuas, pinturas y obras de arte que no ha dejado el devenir humano a través de los siglos.

Aparecido originalmente en el 2018 y traducido al español inmediatamente, en este año 2019, se basa en un documental para la BBC titulado «Civilization» sobre ese tema. Es un documental hecho libro; eso se nota en su estructura y planteamiento: muchas ilustraciones con fotos a todo color espectaculares de grandes obras de arte de la antigüedad, y un texto muy divulgativo y cercano, que debe parecerse mucho a los parlamentos que conducían el documental.

Está dividido en dos partes, una trata sobre la representación de la figura humana y la otra, sobre la representación de lo divino. Repasa algunas de las grandes civilizaciones y obras más icónicas de la historia de la humanidad: Grecia, Roma, los Olmecas, Egipto, China, los Templos de Angkor, las cuevas de Ajanta, la figura de Jesús, la Macarena de Sevilla, el Islam, algunas mezquitas... 

Más que un ensayo profundo, completo y bien fundamentado que resulte concluyente, es un texto muy ameno, que plantea muchas preguntas atinadas y sobre todo, sugiere y mueve a la reflexión. La pregunta es ¿Es posible, analizando por encima unas cuantas obras de arte y saltando de una civilización a otra, llegar a alguna conclusión? ¿Pueden esas creaciones decirnos cosas, transmitirnos alguna idea cuando hemos perdido el libro de instrucciones para entenderlas?

Pues si quien afronta el reto es alguien como Mary Beard, con todo su conocimiento y experiencia sobre el Mundo Antiguo, la respuesta es sí. Aunque las ideas que se exponen son un poco generales, resultan muy profundas y reveladoras, apuntan a conceptos fundamentales muy interesantes y desde luego, no son ninguna tontería. El viaje intelectual propuesto vale mucho la pena.

Además, se aprenden muchas cosas curiosas por el camino, como que la primera estatua que se hizo de una mujer desnuda a tamaño real, Afrodita, disparó la polémica de si era lícito o no que el artista utilizase el encanto erótico para atraer la mirada de los hombres, que el arte de denuncia social apareció ya en Grecia, cómo era la vida cotidiana en la antigua Atenas, que los templos de Birmania fueron originalmente hinduistas y luego el budismo los asumió sin ningún problema, que tanto el Islam como el Cristianismo conciben la palabra de Dios como lo más sagrado, las diferencias entre el lenguaje visual hindú y el islámico y muchas otras cosas.

Una obra apasionante e interesantísima que recorre de manera muy inteligente el arte de todos los tiempos y expone algunas ideas llenas de sabiduría. Una gran obra sobre la cultura que todos debieran leer.

Winifried Mary Beard (Much Wenlock, 1955) es una académica británica especializada en cultura e historia clásicas. Es hija única de un arquitecto ya fallecido, que ella recuerda como un derrochador disoluto, pero tremendamente atractivo, y de una lectora entusiasta y compulsiva.

Siendo adolescente, se dedicó a trabajar en verano como voluntaria en yacimientos arqueológicos y a los 18 años consiguió ingresar con una beca en la Universidad de Cambridge. Allí se sintió menospreciada por ser mujer y adquirió convicciones feministas muy sólidas. Se doctoró con una tesis titulada «La religión de Estado en la República romana tardía: un estudio basado en las obras de Cicerón».

Es catedrática en la Universidad de Cambridge, fellow del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. Es famosa por sus trabajos de divulgación histórica. Ha participado en varios documentales de la BBC y publica regularmente una columna en «The Times».
                   
Mary Beard
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario