jueves, 7 de marzo de 2019

Cuentos de amor - Varios autores


Título: Cuentos de amor
Autor: Varios autores

Páginas: 218

Editorial: Clan
 

Precio: 20 euros
 

Año de edición: 2010

La editorial Clan publica una gran cantidad (cerca de 40) de antologías de relatos de autores españoles por temas, con estupendas iustraciones y una edición muy agradable a los sentidos. La verdad es que todas son muy reomendables. Hoy vamos a hablar de la última que ha caído en mis manos.

Encontramos aquí nada menos que dieciséis relatos amorosos de otros tantos autores españoles, catorce hombres y solo dos mujeres, todos ellos del siglo XIX, lo que tiene dos ventajas: son autores de valía contrastada por encima de modas y tenencias, y son relatos del gran siglo del realismo, de estructura sencilla y fáciles de leer.

Me gustan las antologías de relatos porque es una buena manera de catar autores que uno no conoce y resultan muy variados. También sirven, si los relatos están bien elegidos, como es el caso, para contrastar autores y compararlos. En este volumen destacan los textos de Wenceslao Fernández Flórez, Manuel de Vendívil, Blanca de los Ríos de Lámperez, Emilia Pardo Bazán, Alejandro NIeto, Leopoldo Alas Clarín, Rubén Darío y Enrique Jardiel Poncela. Varios de ellos son hoy en día verdaderos desconocidos.

Son textos cortos, la mayoría de menos de diez páginas, que evitan los tres argumentos de tema amoroso más manidos: chico conoce chica, se enamora, la pierde y después de muchas peripecias la vuelve a recuperar; el amor imposible, si  más trama ni alternativas, y la descripción de un amor apasionado y correspondido que se regodea en lo más cursi y sentimentaloide.

Estos cuentos evitan esos tópicos y ofrecen ideas originales, desenlaces inesperados, remates geniales en una sola frase, sorpresas, variaciones interesantes... todo un abanico de posibilidades, en general muy bien ejecutadas, y con cierta sabidurí sobre qué es eso del amor y cómo nos comprtamos en su presencia.

Un libro muy interesante, impregnado de un suave machismo, que a veces ni se percibe, pero que es fiel reflejo de la sociedad decimonónica. Un volumen muy atractivo, con buenas ilustraciones  de Marina Arespacochaga. Ideal para dejar descansar ujn poco a las neuronas y leer algo fácil y bueno.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario