miércoles, 20 de marzo de 2019

Cinco cuentos filosóficos - Honoré de Balzac


Título: Cinco cuentos filosóficos
Autor: Honoré de Balzac

Páginas: 223
 
Editorial: Espuela de plata
 
Precio: 17,90 euros 
 
Año de edición: 2018


Balzac (Tours, 1799-1850), es un viejo conocido de este blog, en donde ha aparecido ya varias veces. Su producción es muy irregular, pero contiene verdaderas joyas, obras inimitables, tanto en forma de novelas como de relatos cortos. Balzac es un río enorme en el que se pueden pescar libros muy interesantes. 

Como estos cuentos, escritos entre 1830 y 1836, de mediana extensión, unas 30 páginas cada uno, salvo el último, titulado «La interdicción» que ocupa 100 páginas. Son historias en las que siempre aparece al menos un personaje pobre, humilde, noble y honrado. A la vez transmiten cierto cansancio de la vida, parece que el autor está ya de vuelta de todo. Menos mal que la mezcla queda suavizada por una fina ironía, que no acaba de tomarse nada demasiado en serio.

«La obra maestra» es de tema artístico. Un viejo pintor ha descubierto la manera de pintar la naturaleza con perfecto realismo, sin imitarla. Una variación sobre el tema clásico del pintor y la modelo. «El elixir de la larga vida» es en realidad un cuento de terror espantoso, que conmueve hasta la médula. «La misa del ateo» es una deliciosa historia sobre la bondad y la solidaridad humanas, en la que se explica por qué un ateo recalcitrante escucha una vez al año una misa en la Iglesia de San Sulpicio. «Facino Cane» es la peculiar historia de un noble veneciano, que acaba ganándose la vida como músico callejero.

Cinco cuentos extraordinarios de un escritor que conocía muy bien la naturaleza humana y sus debilidades. Un autor completamente entregado a la escritura, que triunfó con su genio en un país como Francia, lleno de talentos y maestros. Una fiesta para todo buen lector, no os lo perdáis.

Honoré de Balzac (Tours, 1799-1850) fue un novelista francés, figura destacada del realismo y de la novela clásica decimonónica. Empezó a estudiar Derecho, lo dejó, fué periodista, tipógrafo y editor, hasta que se dió cuenta de que tenía vocación de genio de la literatura. Trabajador infatigable, se pasaba el día bebiendo café, escribiendo, mudándose de casa para escapar de sus acreedores y atendiendo a sus innumerables amantes. 

Escribió una obra monumental, la «Comedia humana», todo un ciclo narrativo que iba a tener 137 novelas, que se quedaron en 87 y 7 novelas de propina no previstas. Su objetivo era describir exhaustivamente la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, «hacerle la competencia al registro civil». 
    
Inició varios negocios y se arruinó también varias veces. Todo en su vida fué disparatado y excesivo. Era un monstruo trabajando, un genio arrollador que vivió la vida a toda velocidad. Parece mentira que le diese tiempo a hacer tantas cosas en solo 51 años.

Balzac, en el famoso daguerrotipo de Bisson (1842)
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario