martes, 5 de marzo de 2019

La isla de Róbinson - Arturo Úslar Pietri


Título: La isla de Róbinson
Autor: Arturo Úslar Pietri

Páginas: 312

Editorial: Drácena

Precio: 19,95 euros

Año de edición: 2018

Si hace unos días hablábamos aquí de «Las lanzas coloradas», publicada en 1931 por Úslar Pietri, ahora vamos a reseñar esta novela aparecida 50 años después, en 1981. Son casi las dos novelas que abren y cierran la carrera de este gran novelista.

La primera frase es brillante: «Todo empezó con un barbero», aunque el autor juega luego a desmentirla con otra afirmación parecida: «Todo empezó con el "Emilio" de Rousseau». Así empieza esta biografía novelada de Simón Rodríguez (1769-1854), el tutor y preceptor de otro huérfano llamado Simón, Bolívar, el filosofo que le ilustró y le enseñó qué es exactamente eso de la libertad.

Estamos en tiempos de Carlos IV, en la Caracas colonial de casas de tres patios, cuando llegan a América los ecos de la Revolución francesa y del Siglo de las luces, en forma de noticias y libros. El mencionado «El Emilio» de Rousseau, «El príncipe» de Maquiavelo, «El Lazarillo de Tormes» y curiosamente el «Robinson Crusoe» de Defoe juegan un papel fundamental en esta historia y actúan como cargas de profundidad que alteran y subvierten toda la vida del protagonista, un barbero que apenas sabe leer que adopta el sobrenombre de Róbinson y acaba convertido en ideólogo y consejero de Bolívar.


La figura del líder de la independencia resulta de lo más curiosa: un niño huérfano, heredero de una gran fortuna, débil, sobreprotegido, caprichoso y difícil. A lo largo de la novela irá madurando de la mano de Róbinson, especialmente en sus viajes por París, Suiza y particularmente Florencia, Venecia y Roma, porque el viaje a Italia cambió definitivamente a Bolívar, como a tantos otros.

Un libro apasionante, lleno de datos y aspectos curiosos en el que se prende Historia, Política y cómo se hace una revolución. Aparecen los castrati, el gran Humboldt, José María Blanco White, Gay-Lussac y otros personajes secundarios muy interesantes en un vertiginoso recorrido por las´postrimerías del siglo XVIII y el inicio del XIX.

Resulta muy interesante ligar, como hace el autor, la Historia de Europa y la de América, habitualmente disjuntas, con frases como ésta: Mientras Napoleón se retiraba de Rusia, Bolívar tomaba Caracas.

El lenguaje es barroco y a la vez contenido; el autor demuestra continuamente que domina un español rico en matices, léxico y estructuras, pero se guarda mucho de desplegarlo en toda su amplitud y se dedica a recortarlo y dotarle de la máxima precisión. Un español elegante, de frases claras y ajustadas, de gran fluidez expresiva y riqueza de contenido. Úslar consigue una altísima densidad de información en cada página y a la vez una claridad meridiana.

Otro punto fuerte de este libro es que se aprenden multitud de detalles curiosos de historia, cultura y poltica, como que Napoleón acabó casándose con una sobrina nieta de María Antonieta, hay que ver cómo cambia el cuento, o el abanico de nombres que etiqueta las distintas mezclas de razas (supremo síntoma de racismo organizado): mulato, hijo de negro y blanco; zambo, hijo de negro y de indio; prieto, hijo de zambo y negro; cuarterón, hijo de mulato y blanco; quinterón, hijo de cuarterón y blanco; trigueño, el que tiene algún resto de sangre negra; pardo, mezcla de blanco, negro e indio; salto atrás, hijo de mulato y en general, cualquier criatura con más sangre negra que la madre...

Una novela muy completa, redonda y conseguida, tanto en el interés de la historia central, como en la profusión de datos y hechos curiosos que la arropan, todo envuelto en un lenguaje que es una gozada leer y que bien puede servir como canon y modelo de buena redacción. Una gran obra.

Arturo Úslar Pietri (Caracas, 1906-2001) fué un abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.​ Está considerado como uno de los intelectuales clave de la de Venezuela del siglo XX. 
  
Nació en una familia de generales y próceres de la patria. Se licenció en Derecho por la Universidad de Caracas y se doctoró en Filosofía con una tesis titulada «Todo es subjetividad»En 1930 arranca su carrera literaria con la publicación del volumen de cuentos «Barrabás y otros relatos» y al año siguiente aparece su primera novela, «Las lanzas coloradas», una obra muy bien acogida. Escribió seis novelas más, otros ocho volúmenes de cuentos, innumerables ensayos y artículos, y algo de poesía, teatro y libros de viajes.

En su larga carrera política, fué Ministro de Educación, fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores, pero el golpe de estado de ese mismo año le obligó a exiliarse en Nueva York. En 1958 fué elegido senador como político independiente, reelegido hasta 1966. Dirigió el periódico «El Nacional» y en última época de su vida, fué embajador de Venezuela en la UNESCO

Fué muy crítico con el uso que se le daba a las divisas obtenidas del petróleo, sostenía que no había que emplearlas en importar bienes sino invertirlas para no ser dependientes del crudo. También alertó sobre el peligro de que Chávez llegara al poder.

Arturo Úslar Pietri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario