martes, 12 de febrero de 2019

Las lanzas coloradas - Arturo Uslar Pietri

 
Título: Las lanzas coloradas 
Autor: Arturo Uslar Pietri 

Páginas: 304

Editorial: Cátedra 

Precio: 11,15 euros

Año de edición: 2000

Esta novela es todo un cásico venezolano, una narración elegantemente indigenista que cuenta una trama de pasiones entrecruzadas entre un puñado de personajes con el telón de fondo de la guerra de la independencia de Venezuela. Una novela histórica con la solidez de las narraciones decimonónicas, en un contexto poco habitual para nosotros y algunos rasgos de modernidad.

Arrancando en la época de los encomenderos, hidalgos con limpieza de sangre que recibían una encomienda, una tierra para cultivar y un grupo de indios bajo su tutela, el autor describe una saga familiar en el primer capítulo hasta llegar a 1812, el año de la guerra, el gran terremoto y la independencia. Bolívar andaba levantado en armas sembrando la idea de una gran patria americana y republicanos y realistas se disputaban el territorio y los hombres, muchos dudaban si unirse a un bando o a otro.

Tiempos convulsos, en los que las historias del hacendado, su recatada hermana, el capataz negro y rebelde, el inglés refinado y la indígena empática se cruzan y entrelazan siguiendo una trama poco previsible, con varias sorpresas que, una vez producidas parecen naturales. Una narración ajustada, punteada de frases cortas y sintéticas, con una expresividad llena de belleza y una capacidad de síntesis muy notable, que apunta en cada frase a la esencia.

Un melodrama intenso y tropical, un «Guerra y paz» sudamericano, escrito en París durante dos años, de 1929 a 1930 y publicada en Madrid en 1931. Una novela poderosa, precursora del boom latinoamericana y con sabor a clásico.

Y sin embargo, es una novela moderna, entre otras cosas porque ofrece al lector dos antihéroes con los que identificarse, uno es un cobarde, un personaje algo débil y cómodo, el otro es un malvado, un violento desaforado. Los dos antihéroes avanzan hasta el anticlímax final, un final genial que da todo sentido a la novela y convierte al destino, a la historia en definitiva en protagonista que maneja la vida de hombres y mujeres que no acaban de entender que es lo que pasa.

Una gran novela histórica, de guerra y revolución, en la que las lanzas coloradas son picas manchadas de sangre. Tremenda, una obra que es como un trueno, poderoso y rotundo.

Arturo Uslar Pietri (Caracas, 1906-2001) fué un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.​ Está considerado como uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo XX.
 
  
Nació en una familia de generales y próceres de la patria. Se licenció en Derecho por la Universidad de Caracas y se doctoró en Filosofía con una tesis titulada «Todo es subjetividad»En 1930 arranca su carrera literaria con la publicación del volumen de cuentos «Barrabás y otros relatos» y al año siguiente aparece su primera novela, estas «Lanzas coloradas», una obra muy bien acogida. Escribió seis novelas más, otros ocho volúmenes de cuentos, innumerables ensayos y artículos, y algo de poesía, teatro y libros de viajes.

En su larga carrera política, fué Ministro de Educación, fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores, pero el golpe de estado de ese mismo año le obligó a exiliarse en Nueva York. En 1958 fué elegido senador como político independiente, reelegido hasta 1966. Dirigió el periódico «El Nacional» y en última época de su vida, fué embajador de Venezuela en la UNESCO

Fué muy crítico con el uso que se le daba a las divisas obtenidas del petróleo, sostenía que no había que emplearlas en importar cosas sino invertirlas para no ser dependientes del crudo. También alertó sobre el peligro de que Chávez llegara al poder.

Arturo Uslar Pietri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario