miércoles, 6 de febrero de 2019

La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares


Título: La invención de Morel
Autor: Adolfo Bioy Casares
  
Páginas: 160
  
Editorial: Espasa

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2011


Publicada en 1940, esta famosísima novela es la que convirtió a Bioy en un auténtico escritor. Hasta entonces había escrito algunos relatos y diarios, cosa de poco y con la aparición de ésta su primera novela dió la campanada, una campanada de la que todavía resuenan las vibraciones. Su gran amigo Borges discutió con él muchos detalles del texto, le ayudó a planificarlo y decía que era una narración perfecta.

La obra está contada en primera persona, es la historia de un náufrago que va contando lo que le ocurre y el lector va reuniendo pistas sobre lo que está sucediendo a la vez que él, hasta llegar al descubrimiento final, una maravilla de anticipación que hace que esta novelita pueda considerarse con todo derecho dentro del género de la ciencia ficción.

¿Los  temas que trata? Son muchos y eternos: la soledad, el amor, la incomunicación, el aislamiento, y esa pulsión que todos tenemos de buscar quien nos quieran, que pocas veces vemos como búsqueda de alguien a quien amar. El texto está plagado de referencias a la literatura inglesa y constituye en realidad un puente entre la tradición literaria europea y la americana.

El lenguaje está muy bien tratado, la sintaxis es excelente y la planificación de la novela funciona como un mecanismo e relojería en el que la información se va dosificando gota a gota con precisión y mucho oficio. Una nouvelle de un nivel estratosférico, que ha envejecido muy bien y casi 80 años después sigue impresionando y está de actualidad.

Si por casualidad no la habéis leído, como me ocurría a mí, no dejéis de leerla. Os encantará.
 
Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999) fué un escritor argentino, muy unido a Jorge Luis Borges y esposo de la escritora Silvina Ocampo.

Nació en una familia de clase alta, fué hijo único, tuvo una esmerada educación, hablaba inglés, francés, alemán y español, y pudo dedicarse a tiempo completo a la literatura sin ningún problema. Escribió su primer relato a los once años. Empezó y dejó a medias Derecho, y Filosofía y Letras. De los veinte a los treinta años se dedicó esencialmente a leer y se paseó prácticamente por toda la literatura universal.

En 1932 conoció a Borges en casa de Silvina Ocampo y comenzó una intensa amistad que duraría toda la vida. Escribieron varias obras conjuntamente y editaron una famosa Antología de la literatura fantástica (1972) que sigue siendo un libro de referencia.

Publicó 8 novelas, 9 volúmenes de cuentos,  ensayos, poesía, diarios... Fué nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1981 y en 1990 recibió el Premio Cervantes. Es uno de los grandes escritores de la literatura argentina, un campo en donde hay una enorme competencia.

Adolfo Bioy Casares

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario