Título: Scarface
Autor: Luis Alberto de CuencaPáginas: 95
Editorial: Reino de Cordelia
Precio: 20,07 euros
Año de edición: 2019
Este libro es en realidad una obrita de 95 páginas y pequeño formato (9,5 x 13 cm), una miniatura que contiene un breve ensayo, casi un artículo, de homenaje a la película «Scarface», dirigida en 1932 por Howard Hawks e inspirada en la vida y figura de Al Capone, apodado scarface (cara cortada) por la cicatriz de un navajazo que tenía en una mejilla.
Se trata de la primera gran película sobre gángsters, situada en los años 20, la época de la prohibición de beber alcohol en Estados Unidos, una gran cinta que inauguró todo un género cinematográfico, que trasladaba la acción dramática de los western a otro contexto y elegía a un malvado como antihéroe central de la historia.
El texto está dividido en cuatro partes, dedicadas a Howard Hawks, los gánsters, el cine de gánsters y la película, más una coda final. No es un ensayo al uso, sino un pequeño homenaje que contiene una biografía basada en unas cuantas pinceladas del director, el resumen sintético del guión de la película y una serie de reflexiones, lúcidas y reveladoras de Luis Alberto de Cuenca, que no en vano es un notable poeta que sabe captar la esencia emocional de las cosas.
Una obrita muy interesante y una verdadera joya para los cinéfilos.
Scarface (1932)
Howard Hawks (Goshen, 1896-1977), director, productor y guionista estadounidense, es uno de los grandes cineastas de Hollywood. Participó en más de 60 películas, entre las que están «Scarface», «Rio bravo», «Rio rojo», «El sueño eterno», «Los caballeros las prefieren rubias» y «Hatari». Siempre consideró a «Scarface» como su mejor película.
Howard Hawks
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, traductor, filólogo, escritor y académico de número de la Real Academia de Historia. Un personaje muy completo.
Nieto de generales e hijo de abogados, pertenece a una buena familia y siempre ha vivido en el madrileño Barrio de Salamanca. Se ha casado tres veces, siempre con mujeres filólogas, y tiene dos hijos.
Dejó la carrera de Derecho en el segudo año para licenciarse en Filología Clásica con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se doctoró con una tesis sobre el poeta helenístico Euforión de Calcis.
Ha traducido obras del griego antiguo, del latín clásico, del latín medieval, del francés, inglés y alemán. Es investigador del CSIC desde el año 1992. Ha publicado una larga lista de libros de poesía y ensayo. También es conocido como letrista de temas de la Orquesta Mondragón y de Loquillo.
Luis Alberto de Cuenca
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario