martes, 19 de febrero de 2019

Las palmeras de cartón - Antonio Mingote


Título: Las palmeras de cartón
Autor: Antonio Mingote
 
Páginas: 184
 
Editorial: Viamonte
 
Precio: 13,70 euros
 
Año de edición: 1996

El pasado 17 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento de Mingote, ese humorista inseparable del periódico «ABC», que casi se llamaba monigote (pocas personas llevan el producto de su trabajo escrito en el apellido) y que nos ha alegrado muchos momentos con su humor inteligente, incisivo y provocador. Un historietista muy serio, un verdadero intelectual de los que muestran que se puede ser de derechas y a la vez muy inteligente y universal.

Ésta es la primera novela que publicó, allá por el año 1948, un librito ligero, entretenido, con tono de comedia y un humor con algunas gotas de surrealismo absurdo, que recuerda al de «La Codorniz» y al teatro de su época, el de Alfonso Paso, Muñoz Seca, Jardiel Poncela e incluso al humor de Coll

Es también una historia de amor loco y apasionado, y ése es uno de sus atractivos. Retrata a Isla, una mujer maravillosa. Está estupendamente bien escrita, con un estilo sencillo y muy depurado, que se lee solo. El texto respira ternura y humor, cariño y lucidez, costumbrismo  poesía. La trama contiene más de una sorpresa y el final es completamente inesperado y genial. Cierra la narración con elegancia y dramatismo.

Teniendo en cuenta la época en la que se escribió, no es de extrañar cierto machismo  y algún que otro resabio clasista, espero que esos detalles no le estropeen la lectura a nadie. Era el signo de aquellos tiempos y constituye otro punto interesante del libro comprobar qué dislates políticamente incorrectos se podían escribir entonces sin que nadie se escandalizase.

Una de las cosas que me gusta de esta novela es que está llena de historias menores, cual muñeca rusa, que lo hacen mucho más ameno y divertido. Otro de sus atractivos es que ofrece una visión del Madrid de entonces desde otro punto de vista, con un Parque del Retiro que parece un mar de árboles, calles alegres y soleadas... una capital muy agradable que ¡ay! parece haberse ido para siempre.

En cualquier caso, una novela muy curiosa e interesante de un dibujante que escribía muy, pero que muy bien. Está agotado, pero se encuentra en librerías de segunda mano.

Edición de 1958

Antonio Mingote (Sitges, 1919-2012) fué un dibujante, escritor y periodista español. Hijo de un músico y una escritora, desde muy pequeño fué un lector voraz e insaciable, y un dibujante de mucho mérito. Pasó la infancia entre Daroca, Teruel y Zaragoza.

Al estallar la Guerra Civil Española, tenía 17 años, se alistó en el bando sublevado. Estudió Filosofía en la Universidad de Zaragoza, pero no acabó la carrera y se fué a vivir a Madrid, donde se hizo amigo de Rafael Azcona y Carlos Clarimón. Inició su carrera de humorista en «La Codorniz» y en 1953 comenzó su colaboración con «ABC», que se extendió durante 59 años.

Un curioso autorretrato

Forma parte del grupo de escritores y artistas que eran conservadores en principio y apoyaron al bando de los nacionales durante la guerra para, al cabo de unos años, acabar distanciándose del régimen, teniendo algunos problemas y siendo censurados. Aquí tenéis algunos ejemplos de viñetas de Don Antonio que no le dejaron publicar:




En 1987 ingresó en la Real Academia Española y ocupó el sillón «r»; en el 2002 fué nombrado Marqués de Daroca. Sus viñetas han sido publicadas en el The New York Times, The Times Wednesd ay y The Daily Telegraph. Si hacéis clic sobre la imagen de abajo, podréis ver un estupendo reportaje sobre este humorista prolífico e inagotable.
                      
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-antonio-mingote/3129381/
Antonio Mingote
         
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario